Breadcrumb node

Juicio a Bolsonaro: aliados niegan la posibilidad que vaya a la cárcel tras inicio del juicio

El juicio en la Corte se perfila como un proceso prolongado, y según estas fuentes, no estaría en los intereses de los magistrados.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 27, 2025 - 11:01
Jair Bolsonaro
El entorno de Bolsonaro descarta detención en corto plazo por acusación de golpe de Estado ante STF. Polarización política y narrativa de persecución en debate.
AFP

Miembros del círculo más cercano de Jair Bolsonaro descartan la posibilidad de que el expresidente sea detenido en el corto plazo, pese a la acusación en su contra por intento de golpe de Estado presentada ante la Corte Suprema de Brasil (STF). La discusión ha vuelto al centro del debate político tras la confirmación del primer grupo del tribunal encargado del caso, lo que ha provocado un aluvión de reacciones en redes sociales por parte de dirigentes de derecha y simpatizantes del exmandatario.

Desde el entorno de Bolsonaro consideran que una eventual detención acentuaría la polarización política y dañaría la imagen del Poder Judicial, el cual ha sido acusado de actuar con falta de imparcialidad en este caso. "No hay motivos ni justificación legal para una detención, y si llegara a ocurrir, solo fortalecería la narrativa de persecución", comentó un dirigente bolsonarista a CNN Brasil bajo condición de anonimato.

Lea además: Estos son los migrantes que ya no podrán solicitar la residencia permanente en Estados Unidos

El juicio en la Corte se perfila como un proceso prolongado, y según estas fuentes, no estaría en los intereses de los magistrados, incluido el juez Alexandre de Moraes, incentivar movilizaciones en apoyo a Bolsonaro. En las últimas semanas, el expresidente ha insistido en que es víctima de una "persecución política", una narrativa que, según sus aliados, debilitó su candidatura en las elecciones de 2022 y que continuará siendo un eje central de su discurso con miras al futuro.

El senador Rogério Marinho, líder de la oposición en la Cámara Alta, también se pronunció sobre el caso y descartó cualquier medida restrictiva contra Bolsonaro, incluyendo el uso de una tobillera electrónica. "No hay fundamentos para este tipo de sanciones. Es un intento de desgastar su figura pública y limitar su acción política", afirmó el parlamentario.

Más noticias: Trump intensifica la guerra de aranceles al imponer el 25% extra a los carros no fabricados en EE. UU.

Mientras tanto, Bolsonaro prepara una serie de viajes por el país y reuniones con grupos de simpatizantes, en un intento por consolidar su base de apoyo y reforzar su posición dentro del espectro político de la derecha brasileña.

Fuente:
Sistema Integrado de Información