Kamala Harris: apoyo a la oposición venezolana y condena por represión del régimen de Maduro
Kamala Harris pidió transparencia y rendición de cuentas en sistema electoral venezolano.
La vicepresidenta y candidata presidencial demócrata de los Estados Unidos, Kamala Harris, envió una carta dirigida a los líderes opositores venezolanos, María Corina Machado y Edmundo González, en respuesta a sus comunicaciones recientes.
Harris expresó su profundo apoyo al pueblo venezolano y a los esfuerzos de la oposición en la lucha por la democracia por las recientes elecciones en el país sudamericano.
Lea también: Terror en Alemania: hombre apuñaló a varias personas durante un festival en la ciudad de Solingen
“Los recientes acontecimientos en torno a las elecciones presidenciales del 28 de julio destacan la urgente necesidad de transparencia y rendición de cuentas dentro del sistema electoral venezolano. Es crucial que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela se adhiera a los más altos estándares de transparencia. Esta transparencia debe incluir la publicación de los resultados a nivel de las mesas electorales”, señaló la misiva.
La carta de Harris puso de relieve la escalada de la represión, los arrestos y la censura que están sufriendo tanto los opositores como los ciudadanos bajo el régimen de Nicolás Maduro.
Lea también: "Por temor a la tentación": Talibanes prohíben a mujeres hablar en público y mostrar el rostro
“Tal transparencia no solo es un aspecto fundamental de un proceso democrático, sino que también sirve como un paso crítico para reflejar la voluntad del pueblo venezolano. Los Estados Unidos apoyan el deseo del pueblo venezolano de un cambio democrático y pacífico después de años de corrupción gubernamental, abuso de poder y mala gestión económica”, dijo la vicepresidenta.
En su mensaje, la vicepresidenta subrayó la necesidad urgente de que el sistema electoral venezolano opere con total transparencia y rendición de cuentas. Harris instó al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a adherirse a los más altos estándares de integridad electoral, incluyendo la publicación de los resultados a nivel de las mesas de votación.
Según Harris, la transparencia es fundamental para reflejar la verdadera voluntad del pueblo venezolano. La carta también hizo un enérgico llamado a las fuerzas de seguridad de Venezuela para que actúen con moderación y respeten los derechos humanos y la libertad de expresión.
Harris enfatiza que cualquier violación de estos derechos no hará más que profundizar la crisis y obstaculizar los esfuerzos hacia una resolución pacífica. Concluye reafirmando el compromiso de Estados Unidos de apoyar al pueblo venezolano en su búsqueda de justicia y democracia, manteniéndose firme en su lucha por la libertad.