Kim Jong Un estaría en grave peligro tras una cirugía: CNN
La cadena dice que Estados Unidos está revisando informes de inteligencia sobre la salud del líder de Corea del Norte.
Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, estaría "en grave peligro después de una cirugía", dice CNN con base en el testimonio de un funcionario del gobierno de Estados Unidos que no es identificado.
Sin embargo, otro funcionario ha dicho, según la cadena, que "las preocupaciones sobre la salud de Kim son creíbles, pero la gravedad es difícil de evaluar". Además, dice CNN, Estados Unidos está monitoreando los informes de inteligencia sobre la salud de Kim.
Las especulaciones sobre el estado de salud del líder de Corea del Norte se basan, además, en el hecho de que el pasado 15 de abril él no estuvo presente en la celebración del cumpleaños de su abuelo, Kim Il-sung, un evento al que es tradición que asista y que incluye una visita al Palacio del Sol de Kumsusan.
Además, un artículo del Daily NK, medio creado por desertores de Corea del Norte que están en Seúl, dice que Kim "se sometió recientemente a un procedimiento cardiovascular", según reseña EFE.
Daily NK asegura, además, que el líder de Corea del Norte se sometió a la operación por "el tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo", añade EFE.
Lea también: China gana más influencia en la ONU
La agencia española consultó al respecto al gobierno de Corea del Sur, que se abstuvo de dar una respuesta oficial así como de pronunciarse sobre la información divulgada por CNN.
Según Daily NK, la operación se hizo el pasado 12 de abril y el líder de Corea del Norte se recupera en una villa del condado de Hyangsan. La última aparición pública de Kim Jong Un en televisión fue el 11 de abril.
"Ha habido una serie de rumores recientes sobre la salud de Kim (tabaquismo, corazón y cerebro). Si Kim está hospitalizado, eso explicaría por qué no estuvo presenta en las importantes celebraciones del 15 de abril. Sin embargo, a lo largo de los años ha habido una serie de falsos rumores sobre Kim Jong Un o su padre. Tendremos que esperar para ver", dijo a CNN Bruce Klingner, exjefe adjunto de la división de la CIA para Corea del Norte.