Breadcrumb node

La conmovedora historia de los abuelos con alzheimer que iban a ser separados después de 60 años de matrimonio; solo recuerdan sus nombres

Desiderio Hernández y María Soledad Domínguez: esos son los únicos nombres que recuerdan los dos ancianos que conmovieron y movieron a toda España.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 18, 2025 - 17:38
Soledad y Desiderio, abuelos con alzheimer que iban a ser separados tras 60 años de matrimonio
Foto: Change.org

Se trata de una historia que movió y conmovió a toda España después de que José Hernández, un habitante de la región de Extremadura, contara lo que podría ocurrir con sus padres, Desiderio Hernández, de 84 años, y María Soledad Domínguez, de 80 años.

Lea también: ¿Cuándo y dónde caería el asteroide 2024 YR4 en la Tierra? Colombia podría ganarse el golpe.

Y es que la residencia para ancianos en la que se encontraban había tomado la decisión de enviar a la señora Soledad a otro pueblo, ya que en el lugar debían hacer cambios por los cupos de los que disponían. José se opuso, pero no pudo convencerlos, por lo que promovió una firmatón por la plataforma Change.org para pedir apoyo y que en el hospicio los dejaran juntos.

Hernández explicó que sus padres padecen de alzheimer y llevan más de 60 años de casados, pero además dijo que del único nombre que Desiderio se acuerda es el de Soledad, y Soledad solo se acuerda de Desiderio, pues ni siquiera reconocen a José.

Separarlos no solo sería una situación desgarradora sentimentalmente, sino que podría tener un impacto severo en su salud, pues entre los dos se reconocen y cuando están en la misma residencia suelen estar juntos y compartir el tiempo tomados de la mano, quizá pensando que todavía son novios veinteañeros.

Desiderio y Soledad seguirán juntos

En la plataforma fueron miles de personas las que firmaron para pedir que la pareja se mantuviera junta, y el asunto se convirtió en tema nacional. Esto obligó a que las autoridades lo pusieran como prioridad y se tomara una pronta determinación.

Este martes se conoció la decisión definitiva. La Unidad de Atención a las Personas Mayores del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad) le informó a José que ambos serán trasladados, pero se les garantizaría un lugar compartido en el que puedan seguir juntos en la nueva ubicación.

"Estarán juntos, se despertarán en el mismo lugar y con mejores cuidados que los que puedo dar yo con el nivel de dependencia que tienen, eso es lo importante", declaró José, agradecido con las miles de personas que lo apoyaron para conseguir que sus padres pudieran continuar juntos "hasta el final de sus días".

Fuente:
Sistema Integrado Digital