La Guernica de Pablo Picasso: La verdadera historia detrás del icónico cuadro
La historia detrás de la reconocida obra de arte de Picasso, un drama en plena guerra civil española.
Un 26 de abril, pero de 1937 la población española de Guernica vivía uno de los más grandes horrores; fue bombardeada durante la guerra civil española.
Aviones alemanes e italianos atravesaban el cielo de esta pequeña población, que en cuestión de minutos quedaría totalmente destruida.
Puede ver: Ciencia descubre las imágenes ocultas de los cuadros de Picasso
Fueron unas 31 toneladas de bombas que cayeron sobre Guernica, que incendiaron la villa durante días, así marcó el fin de este lugar.
Posteriormente al desastre vivenciado en la villa vasca de Vizcaya, el gobierno le pidió a Picasso, un pintor español exiliado, que retratara los horrores por los que había pasado Guernica en un lienzo gigante.
Lea también: Felipe Londoño, el colombiano que brilla en España con su papel en la serie "Entrevías"
Hace 86 años Guernica estuvo bajo el fuego y la desesperación de sus habitantes. Toda la situación se inmortalizó en la reconocida obra de Picasso.
Este lienzo a penas fue terminado, se expuso en la exposición internacional de 1937 en París, ya para 1940 su autor, Pablo Picasso decidió que se debía exponer y cuidar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, sin embargo, dejó en claro que cuando se reinstaurará la República su arte se devolviese a España.
En ese momento era imposible, pues su país se encontraba bajo la dictadura militar del General Franco.
Pasaron poco más de 40 años para que la Guernica retomara a España, pues fue hasta 1981 que la pintura retornó al país. Ya para 1992 fue trasladado al Museo Reina Sofía de Madrid, en donde hoy en día se encuentra en exhibición permanente.
Con el paso de los años este doloroso momento para la población no se olvida, tanto así que es de gran importancia un roble que se convirtió en símbolo de la ciudad, de la resistencia y libertad, pues este árbol sobrevivió al bombardeo.
Sin embargo, en el 2015 se firmó el acta de defunción del árbol, que era 'bisnieto' del original y sembraron otro para seguir conmemorando este poderoso roble de Guernica.