La moneda de diez centavos que vale hasta dos millones de dólares: hay pocas en el mundo
La moneda hace parte de una serie que circuló en Estados Unidos a finales del siglo XIX.
Cada día la numismática toma mayor fuerza en diferentes partes del mundo, incluyendo Colombia, gracias a muchos billetes y monedas que cobran un gran valor económico por factores como su importancia histórica o algún detalle poco común en su diseño.
Sin embargo, algunas de estas piezas no se consiguen de forma tan fácil debido a la antigüedad que tienen y que hay muy pocos ejemplares en circulación, por lo que son pocos los afortunados que pueden contar con estas reliquias en su colección.
Recientemente, se dio a conocer el valor de una moneda de Estados Unidos, la S Barber Dime del año 1894 con una denominación de 10 centavos. No obstante, esta pieza hoy en día está avaluada en una cifra cercana a los dos millones de dólares, lo que la convierte en un auténtico tesoro para los coleccionistas.
The 1894-S Barber Dime is one of the rarest and most sought-after coins in U.S. history. Only 24 were made, likely as keepsakes for officials, and just nine are known to exist today. This incredible rarity has made it a prized possession for coin collectors, with one recently… pic.twitter.com/td4n7XLUdC
— Coll3ctibles (@coll3ctibles) December 7, 2024
Le puede interesar: El billete colombiano que cuesta hasta 800.000 pesos: es un tesoro histórico
¿Por qué se llama S Barber Dime?
Esta moneda hace parte de la familia Barber, llamada así en honor al grabador Charles E. Barber. Esta clase de piezas estuvo en circulación en Estados Unidos entre 1892 y 1916, y se distribuyó en denominaciones de 10, 25 y 50 centavos.
En el caso de la moneda de 10 centavos, la cual estuvo presente en territorio norteamericano cuando Barber se desempeñaba como jefe de la Casa de la Moneda, solamente se fabricaron 24 ejemplares. Entre ellos, hay nueve que todavía se mantienen en circulación hasta la fecha.
La razón por la que se confeccionaron pocos ejemplares de diez centavos se debe al pánico económico que vivió Estados Unidos a comienzos del siglo XX. Según indica Heritage Auctions, la Casa de la Moneda limitó su producción para reducir la demanda de monedas pequeñas por aquel entonces.
Es así como algunas monedas de este tipo fueron enviadas a la fábrica de Filadelfia para ser analizadas. Mientras que las demás se distribuyeron entre empleados y banqueros de la época, por lo que pocos tienen el lujo de poseer esta valiosa denominación hasta el día de hoy.
"Esta increíble rareza la ha convertido en una posesión preciada para los coleccionistas de monedas, y una de ellas se vendió recientemente por casi dos millones de dólares. Es un verdadero tesoro en el mundo del coleccionismo de monedas", señala el portal web Coll3ctibles.
Moneda de diez centavos de Barber de 1894 letra P de Philadelphia es muy amada por los coleccionista
Vea también: La moneda de cinco centavos que vale más de cuatro millones de dólares: quedan pocas en el mundo
¿Cuáles son las características de esta moneda?
La S Barber Dime de diez centavos, fabricada en el año 1894, cuenta con la siguiente descripción:
- En el anverso se puede encontrar el rostro del símbolo de la Libertad mirando hacia abajo con la leyenda "United States of America" en la parte superior. En la parte de abajo se encuentra el año en que fue confeccionada.
- En el reverso aparece una corona de hojas de roble, trigo y maíz rodeando la inscripción "One Dime".
- La marca de ceca debe incluir la letra "S" en el reverso. Se encuentra debajo de la corona.