La Unión Europea corresponde a Trump y suspende contramedidas arancelarias por 90 días, a la espera de negociaciones
Después de que Trump pausara la imposición arancelaria anunciada en días pasados, la Unión Europea aplicó la misma medida, pero urgió por una negociación.

La UE suspenderá por 90 días las contramedidas en preparación a los aranceles estadounidenses, para dar "una oportunidad a las negociaciones", anunció este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
"Si las negociaciones no son satisfactorias nuestras contramedidas entrarán en vigor", advirtió en un breve comunicado la presidenta del brazo ejecutivo de la UE.
El miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una "pausa" en la implementación de los aranceles generalizados que había decidido aplicar a decenas de países, incluyendo a los de la UE.
Lea también: Trump pone en pausa los aranceles para varios países: China es la única excepción.
"Tomamos nota del anuncio del presidente Trump. Queremos darle una oportunidad a las negociaciones", apuntó Von der Leyen en su comunicado. "Al mismo tiempo que finalizamos la adopción de las contramedidas de la UE, que el miércoles tuvieron un fuerte respaldo de Estados miembros [del bloque], las suspenderemos durante 90 días", indicó, pero advirtió que "todas las opciones permanecen sobre la mesa".
Al inicio de la jornada, Von der Leyen había celebrado la decisión de Trump sobre una "pausa" en la aplicación de los aranceles, y consideró el gesto un "paso importante para estabilizar la economía mundial".
Países de la UE respaldaron represalias a los aranceles de EEUU.
La UE se ha visto golpeada por tres rondas de aranceles estadounidenses, y ahora busca un difícil equilibrio entre las represalias finamente calibradas y el impulso a negociaciones que permitan romper la escalada de tensiones.
Le puede interesar: Trump defiende aranceles y afirma que países "le están besando el trasero".
En marzo, Trump anunció aranceles de 25% a las importaciones de acero y aluminio, y luego anunció 25% a todos los autos de fabricación extranjera, medidas que entraron en vigor la semana pasada.
El tercer y último paso fue el anuncio de aranceles del 20% sobre los bienes de la UE entre una serie completa de otros gravámenes, que entran en vigencia este miércoles.