Caravana de migrantes rompe barrera y entra a México con destino a Estados Unidos
Se estima que unos 4.000 migrantes hondureños participan en esta caravana que salió el sábado pasado.
Miles de migrantes hondureños que salieron en caravana de su país superaron este viernes un bloqueo de policías y militares en la frontera guatemalteca de Tecún Umán y lograron su objetivo de cruzar a México, en su intento por llegar a Estados Unidos.
Lea acá: Voces del éxodo hondureño: el drama de los migrantes en busca del sueño americano
"Voy feliz, no vamos haciendo nada malo, solo queremos trabajo", dijo una mujer que llevaba de la mano a una pequeña niña en medio de la marcha masiva que ingresó por el puente internacional que une Guatemala con México.
Los hondureños superaron una barrera de decenas de policías antidisturbios y militares que se apostaron con vehículos blindados. También lograron abrir y doblar una valla metálica que impedía el paso hacia la frontera.
Caravana de migrantes cruza la primera puerta de la frontera entre México y Guatemala pic.twitter.com/NVtfhV6a0r
— FOROtv (@Foro_TV) 19 de octubre de 2018
Muchos hondureños optaron por ingresar a El Salvador por un punto fronterizo ilegal cruzando un río, en un desesperado intento por alcanzar una caravana de sus compatriotas que avanza en Guatemala rumbo a Estados Unidos #AFP La nota de hoy: https://t.co/mOjkx3gB7r pic.twitter.com/DSJWd5lKzS
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 19 de octubre de 2018
Ríos de gente se unen a la caravana de inmigrantes que esperan pasar de Guatemala a México. Sigue la información minuto a minuto aquí: https://t.co/el5ctaRYB3 Video de @mmendoza_GT pic.twitter.com/TpmE0k564K
— CNN en Español (@CNNEE) 19 de octubre de 2018
Se estima que unos 4.000 migrantes hondureños participan en esta caravana que salió el sábado pasado de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria divulgada por redes sociales.
Los hondureños intentan escapar de la violencia y pobreza que enfrentan en el país centroamericano.
Antes de que las autoridades cedieran y dejaran pasar a la caravana, se vivieron momentos de tensión después de que el bloque de migrantes, coreando consignas de "¡Sí se puede!", se abalanzaron con mujeres y niños al frente contra una veintena de policías que formaban un cordón de seguridad.