López Obrador gana con amplia ventaja la presidencia de México
Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de México por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), reconoció el triunfo López Obrador.
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó las elecciones presidenciales mexicanas con una holgada diferencia frente a sus oponentes, de acuerdo con encuestas a pie de urna.
A unos 20 puntos de distancia, con entre el 27 % y el 23 % de los votos, quedara en segundo lugar Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y en tercera posición, José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con entre el 22 % y el 26 % de los sufragios.
En una rueda de prensa, Meade reconoció su derrota, indicó que las "tendencias no favorecen" al PRI y deseó a López Obrador el "mejor de los éxitos".
El reconocimiento tan rápido de la derrota en función de las tendencias de las encuestas a pie de urna constituye un hecho sin precedentes en las elecciones mexicanas.
Igualmente confirma las encuestas de opinión que siempre daban la victoria a López Obrador con una diferencia de 20 puntos sobre Ricardo Anaya.
Los primeros datos que arroja el Instituto Nacional Electoral (INE) con base en las primeras actas, dan a López Obrador el 42,8 % de los votos, a Anaya el 29,3 % y a Meade el 18 %, mientras que el Bronco obtendría cerca del 6 %.
Además, una encuesta divulgada por TV Azteca otorga a López Obrador el 51 % de los sufragios, seguido por un 23 % a Anaya y un 18 % a Meade.
Con base en estos datos, se acreditaría la sensible caída del oficialista PRI en estos comicios, afectado por un mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) marcado por los escándalos de corrupción y una ola de violencia.
El conservador Anaya tampoco habría logrado convencer al electorado y capitalizar el voto útil que se disputaban con el PRI, conformado por todos los ciudadanos contrarios a López Obrador.
Al cierre de las mesas electorales, el titular del INE, Lorenzo Córdova, destacó que en estos comicios hubo una "votación masiva" y que fue una "fiesta cívica".
Además, dijo que esta fue una "jornada ejemplar" con incidentes "aislados" y debidamente atendidos por personal del INE.
Según datos del INE, la participación ciudadano fue de cerca del 61 %.
Este 1 de julio están llamados a las urnas unos 89 millones de mexicanos para elegir a más de 3.400 cargos públicos, entre ellos el presidente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados y senadores.