Maduro propone zona económica binacional para dar alternativas a habitantes del Catatumbo
El mandatario aseguró que es necesario articular más acciones conjuntas para ayudar a las poblaciones.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso la creación de "una gran zona económica binacional" con Colombia para dar alternativas a los habitantes de la región fronteriza del Catatumbo, asolada en las últimas semanas por la guerra que libran el ELN y las disidencia de las FARC.
En una transmisión del canal estatal VTV, Maduro explicó que esa zona abarcaría el departamento colombiano de Norte de Santander y los estados venezolanos de Táchira y Zulia (oeste), para fortalecer: "el desarrollo económico, la sustitución de cultivos" ilícitos y dar "alternativas de trabajos, decentes, a los hombres y mujeres de ese espacio limítrofe", explicó.
Otras noticias: Donald Trump anunciará nuevos aranceles a varios países la próxima semana
Asimismo, aseguró que este plan -del que no ofreció más detalles ni dio fecha de cuándo será aprobado- es también para "llevar la educación, la alfabetización, la cultura, el deporte" y "para llevar el desarrollo social-integral".
"Los dolores y la violencia de Colombia son también nuestros dolores. Queremos que Colombia sane sus dolores, sus heridas (...). Colombia cuenta con nosotros más allá de las diferencias", manifestó.
Junto a Maduro, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que Venezuela destruyó "más de 20 campamentos" utilizados para el procesamiento de drogas en el marco de la operación 'Relámpago del Catatumbo', un despliegue militar que inició el pasado 31 de enero en Táchira y Zulia.
Además, indicó que Venezuela se mantiene en coordinación con los "Ministerios y todos los líderes militares" de Colombia en la frontera.
Más hechos: Gobierno insiste en cumplir la regla fiscal pese a las advertencias
El martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que las autoridades de Venezuela están "desactivando campamentos" de la guerrilla del ELN en territorio venezolano.
Desde el 16 de enero, los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las FARC en el Catatumbo dejan entre 60 y 80 muertos, según los conteos de la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Norte de Santander, mientras que la cifra de desplazados es de más de 50.000 personas.