Breadcrumb node

Maduro redujo la jornada laboral en Venezuela: solamente se trabaja por tres días

El gobierno de Nicolás Maduro anunció la reducción de la jornada laboral ante la crisis energética que vive Venezuela.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 28, 2025 - 07:37
Jornada laboral en Venezuela
Nicolás Maduro anunció que una reducción en la jornada laboral en Venezuela
AFP y Freepik

Venezuela enfrenta actualmente una compleja situación a raíz de la sequía en los embalses hidroeléctricos, pues estos no han podido producir la energía suficiente para suministrar el fluido eléctrico, lo que ha derivado en apagones generalizados en varias regiones del país.

Ante esta situación, el Gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado la reducción de la jornada laboral en el sector público con tal de que este tipo de trabajadores solamente se desempeñen tres días a la semana en una franja total de trece horas y media.

Las razones de Nicolás Maduro para reducir la jornada laboral en Venezuela

Le puede interesar: Juicio a Bolsonaro: aliados niegan la posibilidad que vaya a la cárcel tras inicio del juicio

¿Cómo funcionará la reducción laboral?

Según indicó el Ministerio de Energía Eléctrica, entidad adscrita al gobierno venezolano, el horario laboral se ajusta bajo el esquema 1x1, es decir, los empleados del sector público trabajarán un día y descansarán el siguiente.

En ese orden de ideas, estos trabajadores solamente se desempeñan los días lunes, miércoles y viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía. De esta manera, pasarán a trabajar 13,5 horas a la semana en lugar de las 40 que regían anteriormente.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro anunció una reducción en la jornada laboral de los trabajadores del sector público
AFP

¿Qué otras actividades deberán realizar los trabajadores?

Si bien hay una reducción drástica en la jornada laboral para los trabajadores del sector público en Venezuela, el Ministerio de Energía Eléctrica también ha establecido que estos complementen su horario apoyando el fortalecimiento de las salas de autogobierno comunal.

""Los empleados deberán cumplir labores inherentes a la consolidación de los circuitos comunales como órganos fundamentales del poder popular", señala la entidad a través de un comunicado.

Por otra parte, el gobierno venezolano hizo una serie de recomendaciones adicionales frente a la delicada situación energética como ajustar la temperatura del aire acondicionado a 23 grados, aprovechar la luz del día y desconectar los aparatos electrónicos que no se estén usando.

Trabajadores en Venezuela
Los trabajadores del sector público en Venezuela se desempeñarán por trece horas y media a la semana
Banco Interamericano de Desarrollo

Esta medida, la cual comenzó a regir desde el pasado lunes 24 de marzo, se implementará inicialmente por un plazo de seis semanas con tal de solventar la crisis energética que vive actualmente el país. De lo contrario, señaló que se tomarán medidas adicionales al respecto.

¿Qué produce la crisis energética en Venezuela?

El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que la crisis energética se debe a la sequía que hay en infraestructuras clave como la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, también conocida como Gurí, la cual genera cerca del 70% de la electricidad en Venezuela. Sin embargo, expertos atribuyen el problema al abandono, corrupción y falta de inversión que se ha registrado hacia este sector en los últimos años.

"Venezuela está produciendo energía al 80% por debajo de su capacidad. La generación de energía y la transmisión siguen al límite, por lo que las medidas de racionamiento vuelven como salvavidas", detalló Oscar Murillo, director de la ONE Provea, en declaraciones recogidas por el medio ABC.

Central Hidroeléctrica Simón Bolívar
Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, la mayor de Venezuela
X: @AmericoDeGrazia

Más noticias: Estos son los migrantes que ya no podrán solicitar la residencia permanente en Estados Unidos

Los primeros efectos en este aspecto comenzaron en 2009 por cuenta de la implementación de políticas como la suspensión de los planes de expansión de la industria eléctrica y el congelamiento de las tarifas eléctricas. Esto llevó a que se registraran diferentes apagones en el país desde el año 2009.

Uno de los más grandes tuvo lugar en marzo de 2019 cuando 23 estados se quedaron sin fluido eléctrico en territorio patriota, lo que además causó pérdidas calculadas en 1.000 millones de dólares.

Fuente:
Sistema Integrado Digital