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Marca alemana de carros que se vende en Colombia se prepara para cerrar plantas

Esta noticia marca un hecho histórico en la industria automotriz, ya que esta empresa lleva en el mercado más de 80 años, convirtiéndose en una marca insignia.

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Actualizado:
Miércoles, Septiembre 4, 2024 - 17:10
Carros y una mujer sorpendida
La compañía había implementado previamente un programa de ahorro que no logró alcanzar los objetivos financieros esperados.
Freepik / wirestock/ Pexeles

En los últimos meses, varias compañías globales han sorprendido al anunciar el cierre inesperado de fábricas y locales en distintas partes del mundo. Estas decisiones, impulsadas por desafíos económicos y procesos de reestructuración, han afectado a diversas industrias. 

Recientemente, una de las marcas automotrices más emblemáticas a nivel mundial, Volkswagen AG, ha revelado su intención de cerrar una de sus plantas más grandes, marcando un posible hito en su historia.

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Volkswagen AG se prepara para cerrar plantas

Volkswagen AG, una multinacional automotriz con sede en Alemania y fundada en 1937, es reconocida como uno de los principales fabricantes de automóviles en el mundo. El Grupo Volkswagen engloba diversas marcas de renombre como Volkswagen, Audi, Porsche, Skoda, Seat, Bentley, Lamborghini y Bugatti. Sin embargo, la empresa atraviesa actualmente una crisis que podría llevarla a cerrar fábricas en Alemania, un hecho sin precedentes en sus 87 años de existencia.

Volkswagen Nuevo Polo
El Grupo Volkswagen engloba diversas marcas de renombre como Volkswagen, Audi, Porsche, Skoda, Seat
volkswagen

Según informaciones recientes de medios internacionales, el director ejecutivo de Volkswagen, Oliver Blume, ha expresado su preocupación por la situación de la industria automotriz en Europa, describiéndola como "muy grave". Este contexto adverso ha llevado a la empresa a considerar medidas drásticas, incluyendo el cierre de algunas de sus plantas en Alemania, algo que nunca antes había ocurrido.

La compañía había implementado previamente un programa de ahorro que no logró alcanzar los objetivos financieros esperados, dejando un déficit de varios miles de millones de euros. A pesar de reducir costos a través de ofertas de jubilación anticipada y despidos voluntarios, el entorno económico se ha vuelto aún más complicado con la entrada de nuevos competidores en el mercado europeo.

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Volkswagen ha señalado que la difícil situación financiera podría obligarla a incumplir su promesa de no recortar empleos en Alemania hasta 2029, una medida que podría generar tensiones con el comité de empresa. La demanda de vehículos eléctricos ha sido menor de lo anticipado, lo que ha afectado a varios fabricantes de automóviles en la región, incluyendo a Volkswagen. Además, la compañía enfrenta una disminución de su participación en el mercado chino, que ha sido históricamente uno de sus más rentables.

Volkswagen enfrenta una dura polémica
Volkswagen AG, una multinacional automotriz con sede en Alemania y fundada en 1937, es reconocida como uno de los principales fabricantes de automóviles.
AFP

La empresa ha admitido que la reestructuración basada únicamente en la evolución demográfica, es decir, no reemplazar a los trabajadores jubilados, ha sido insuficiente para realizar los ajustes estructurales necesarios para mantener la competitividad a corto plazo. Con más de 300.000 empleados en Alemania, que representan casi la mitad de su fuerza laboral global, Volkswagen enfrenta la difícil tarea de equilibrar la reestructuración con la preservación de empleos.

En junio de este año, Volkswagen anunció su intención de reducir costos en 10.000 millones de euros para 2026, con el objetivo de mejorar sus márgenes operativos hasta el 6,5%. Sin embargo, en la primera mitad de 2024, los márgenes operativos de la marca VW habían caído al 2,3%, lo que pone de manifiesto la gravedad de la situación.

El primer ministro del estado de Baja Sajonia, Stephan Weil, que posee el 20% de los derechos de voto de la empresa, ha reconocido la necesidad de tomar medidas, pero ha enfatizado que el cierre de plantas debería ser una última opción.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de Volkswagen, ha advertido que la gerencia está considerando cerrar plantas en Alemania, lo que podría llevar a la marca insignia de VW a caer en números rojos. Cavallo ha manifestado su fuerte oposición a cualquier cierre de plantas, subrayando que no permitirá que esto ocurra.

Fuente:
Sistema Integrado Digital