Marco Rubio desafía a Venezuela: "Nuestra Armada puede llegar a cualquier lugar"
El jefe de la diplomacia de EE.UU. advirtió que un ataque venezolano contra Guyana tendría graves consecuencias.

Título RCN Radio: EE.UU. refuerza respaldo a Guyana en disputa con Venezuela por el Esequibo
Sumario RCN Radio: Marco Rubio firma acuerdo de seguridad con Guyana y advierte a Venezuela sobre el conflicto fronterizo.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió el jueves a Venezuela que un "ataque" contra Guyana en el marco de su disputa territorial por una región rica en petróleo "no terminaría bien" e insinuó el uso de fuerza militar.
Rubio, de gira por el Caribe, visitó Georgetown para respaldar a Guyana frente a los reclamos de Venezuela sobre el Esequibo, área de 160.000 km² que representa dos tercios del territorio guyanés. La centenaria pugna fronteriza se recrudeció cuando ExxonMobil descubrió hace una década vastos yacimientos petroleros en sus aguas.
"Si atacaran a Guyana o a ExxonMobil (...) sería un día muy malo, una semana muy mala para ellos. No terminaría bien", dijo en una rueda de prensa el alto funcionario estadounidense.
"Tengo plena confianza al decirlo como secretario de Estado: habrá consecuencias por 'aventurerismo', habrá consecuencias por acciones agresivas", expresó Rubio.
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, calificó sus declaraciones de "bravuconadas".
Le puede interesar: Estados Unidos reporta su peor brote de sarampión en años: OMS emite advertencia
Guyana y su estrategia petrolera
Con los proyectos puestos en marcha por ExxonMobil, este pequeño país sudamericano de 800.000 habitantes y habla inglesa está a punto de convertirse en el mayor productor de petróleo per cápita, por encima de Qatar y Kuwait.
Si bien evitó plantear una respuesta militar estadounidense, Rubio alertó: "Tenemos una Armada grande y puede llegar prácticamente a cualquier lugar".
Rubio firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación en seguridad entre Estados Unidos y Guyana, tras haber acordado previamente patrullajes marítimos conjuntos.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, celebró el respaldo de Rubio: "Estoy muy satisfecho con la garantía de Estados Unidos de salvaguardar nuestra integridad territorial y soberanía".
Le puede interesar: Estos son los migrantes que ya no podrán solicitar la residencia permanente en Estados Unidos
Más tarde, Rubio visitará Surinam, cuyo sector petrolero también está en auge.
El enviado especial de EE.UU. para América Latina, Mauricio Claver-Carone, adelantó que la administración de Donald Trump evalúa establecer con Guyana una relación similar a la de los países del Golfo Pérsico, que albergan tropas estadounidenses como barrera frente a Irán.
Le puede interesar: Desde abril, carros de más de 15 años no podrán tanquear gasolina en esta ciudad
La disputa por el Esequibo
Venezuela llamó a elecciones de gobernadores y diputados el 25 de mayo, incluyendo por primera vez autoridades para el Esequibo. Georgetown advirtió que quienes participen serán encarcelados y acusados de "traición".
Guyana sostiene que las fronteras actuales fueron fijadas en 1899 en un laudo arbitral en París. Venezuela, por su parte, defiende el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado antes de la independencia guyanesa, que anulaba dicho laudo y proponía una solución negociada.
Le puede interesar: Solicitantes de Green Card quedaron en vilo: EE.UU. suspende trámites de aprobación por orden de Trump