María Corina Machado agradece apoyo internacional para la verificación de actas en las elecciones
María Corina Machado agradece a siete países por apoyo a Venezuela tras elecciones presidenciales.
Luego de que siete países emitieran una declaración sobre la situación en Venezuela, la opositora María Corina Machado les agradeció y reiteró que Edmundo González es "el presidente electo". Machado volvió a pronunciarse un día después de masivas movilizaciones tanto en su país como el exterior.
Este fin de semana España, Alemania, Países Bajos, Francia, Italia, Portugal y Polonia instaron a las autoridades chavistas a publicar, con celeridad, las actas completas de las elecciones presidenciales. Este domingo, Machado aseguró que su Nación cuenta con el "mundo democrático" para seguir en una senda de transición.
En contexto: “Detenidos en Venezuela no tienen el derecho a la defensa”, denuncia ONG
"Respaldamos la exigencia de que se verifiquen cuanto antes, a nivel internacional e independiente, las actas que hemos presentado, en vista de que el régimen no lo hizo en los plazos establecidos por la ley (...). Agradecemos el llamado a que cese la persecución y la represión que en las últimas horas se ha desplegado cruelmente contra inocentes que sólo están exigiendo que se respete la soberanía popular", añadió la dirigente opositora.
Hace una semana se desarrollaron los comicios cuya reelección de Nicolás Maduro ha despertado dudas sobre la transparencia del proceso. Las denuncias de un presunto fraude llevaron a reacciones de entes como la Organización de Estados Americanos (OEA) que urgió a evitar más presos políticos y violencia contra la oposición.
Le puede interesar: Centro Carter expuso las fallas del CNE en las elecciones de Venezuela
Parte de la declaración de los siete países europeos pide "a las autoridades venezolanas que publiquen rápidamente todos los registros de votación para garantizar la total transparencia e integridad del proceso electoral. (...) Esta verificación es esencial para reconocer la voluntad del pueblo venezolano".
El mandatario chavista, Nicolás Maduro, niega que se esté irrespetando la constitución y este sábado afirmó estar a disposición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). También señaló que hay 2.000 presos, en el marco de protestas contra su reelección.