Martín Vizcarra, presidente de Perú, propone recortar su mandato
La propuesta, según dijo, tiene como propósito salir de la "crisis institucional" en la que está el país.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso este domingo al Congreso adelantar las elecciones para julio de 2020, recortando un año su propio mandato y el de los legisladores, como salida a la "crisis institucional" por la pugna entre ambos poderes.
Lea aquí: Trump defiende sus ataques contra Baltimore y un congresista negro
"Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020. De igual modo en esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha", dijo Vizcarra ante el plenario del Congreso, en su mensaje anual al país en el aniversario 198 de la Independencia peruana.
El mandatario, quien ha ganado popularidad al enfrentar con energía al Congreso, dijo que su propuesta deberá ser ratificada en un referéndum una vez que sea debatida y eventualmente aprobada por el parlamento, dominado por la oposición fujimorista.
"La voz del pueblo tiene que ser escuchada, por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum. El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo", declaró el presidente, mientras algunos legisladores lo ovacionaban y otros le gritaban improperios.
Esto, según registra la prensa peruana, tiene que ver con las decisiones del Congreso en torno a los seis proyectos de reforma política que su Gobierno sometió a moción de confianza en junio.
Para Vizcarra, el Congreso hizo “caso omiso” a una de esas iniciativas para que la inmunidad parlamentaria fuera revisada por la Corte Suprema de Justicia y no por el Parlamento. Su decisión es un paso por su desacuerdo con que "alguien, solo por ser congresista, no pueda ser juzgado”, manifestó.
Le puede interesar: Foro de Sao Paulo en Venezuela alienta a reaccionar ante avance de la derecha en el continente
Vizcarra, de 56 años, llegó al poder siendo casi un desconocido hace 16 meses tras la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), a quien el Congreso mantuvo maniatado hasta forzarlo a dimitir.