Mickey Mouse se despide de Disney: ¿qué pasó con el icónico ratón?
La imagen de Mickey Mouse debutó en el cortometraje Steamboat Willie de 1928.
En las últimas horas, se dio a conocer que desde el próximo 1 de enero de 2024, Disney enfrentará un gran dolor de cabeza luego de que la imagen de Mickey Mouse pase a ser de 'dominio público'.
Con esta decisión, la imagen del icónico ratón podrá ser usada por todas las personas sin ningún pleito con Walt Disney Company.
Le puede interesar: La metamorfosis de Mickey Mouse en sus 90 años
Esto, debido a que, según las leyes de derechos de autor en Estados Unidos, una obra puede pasar a ser de dominio público 95 años después de que se publique originalmente, tal y como sucedió con Mickey, que debutó en el cortometraje Steamboat Willie de 1928, es decir, que, para 2024 ya cumpliría 96 años.
Es de recordar que Steamboat Willie se lanzó en 1928 como la primera película que Walt Disney distribuyó, por lo que mantiene una importancia muy grande para Disney.
¿Qué implicaciones tiene que Mickey sea de dominio público?
Primero es importante resaltar que el Mickey Mouse de ‘Steamboat Willie’ se usa como el logo de The Walt Disney Animation Studios y hace parte de la mercancía y otros productos de la compañia, además, es una marca registrada.
Entonces, siendo así, no será tan fácil el uso de la imagen del ratón, pues al ser una marca registrada, entran a jugar otras leyes de protección a la marca.
Por otro lado, al parecer Disney tiene un 'as bajo la manga' y es que en medio del objetivo de alargar su protección a los derechos de autor, se han creado otras versiones de Mickey Mouse, las cuales siguen protegidas.
Puede leer: Mickey Mouse llega a sus 91 primaveras
Es decir, si alguien en 2024 hace algo con la imagen del ratón en una versión distinta a la de ‘Steamboat Willie’, podría estar metido en líos.
No obstante, con la versión con la que debutó, se podrían estar dando nuevas interpretaciones del personaje y se podría usar para nuevas producciones como películas, series de televisión, videojuegos o productos de consumo.