Migrantes de estos cuatro países perderán el permiso humanitario en EE. UU.: ¿Cuáles son?
La medida afecta cientos de personas que buscarán otras alternativas para permanecer en el país, o de lo contrario se expondrán a la deportación.
A un mes de las elecciones en Estados Unidos, el Gobierno de Joe Biden tomó una decisión que afectará a cientos de miles de migrantes que actualmente viven en el país: no prolongará el permiso de permanencia temporal, más conocido como parole, y que permitía residir legalmente a los nacionales de cuatro países.
La decisión se conoció a través de una actualización de una página del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (Uscis).
Le puede interesar: Estados Unidos anunció cuatro nuevos requisitos para conseguir la green card con visa
El programa, que inició hace casi dos años, permitía a los migrantes de cuatro países solicitar una estancia de dos años en los Estados Unidos, siempre y cuando superaran las verificaciones de antecedentes y contaran con un patrocinador financiero. La medida buscaba ofrecer una alternativa para ingresar legalmente a los Estados Unidos. Sin embargo, los migrantes ya no podrán extender su estancia bajo ese programa.
“Este periodo de dos años tenía por objeto permitir a las personas solicitar ayuda humanitaria u otros beneficios migratorios a los que pudieran tener derecho, así como trabajar y contribuir a Estados Unidos”, dijo en un comunicado Naree Ketudat, vocera del Departamento de Seguridad Nacional.
Cuáles son los migrantes que ya no podrán acceder al programa
Según la Uscis, los migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua serán quienes ya no podrán extender su permiso de permanencia temporal en los Estados Unidos. Por lo tanto, su permiso finalizará automáticamente al concluir su período de dos años, de acuerdo con la agencia gubernamental.
Aunque el permiso finalizará, el Gobierno de los Estados Unidos aclaró que continuará aceptando nuevas solicitudes de migrantes de esos países. De acuerdo con The New York Times, programas similares para afganos y ucranianos han permitido extensiones de la estancia, lo que deja en evidencia los retos a largo plazo de esas iniciativas que no ofrecen una opción para residir permanentemente en territorio estadounidense.
Le puede interesar: Netanyahu desafía a Macron: asegura que Israel vencerá, "con o sin su apoyo"
Qué opciones tendrán los migrantes de esos países
En el caso de los migrantes de Haití y Venezuela, tienen la posibilidad de permanecer en los Estados Unidos sin temor a ser deportados, a través del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), que también les otorga permisos de trabajo. Para calificar, los ciudadanos venezolanos deben haber llegado al país antes del 31 de julio de 2023 y los haitianos antes del 3 de junio de 2024.
Los migrantes cubanos por su parte pueden obtener una tarjeta de residencia permanente con la Ley de Ajuste Cubano, la cual les permite solicitar la residencia mientras estén en el país. Sin embargo, los casi 100.000 migrantes nicaragüenses que llegaron a Estados Unidos por medio del parole no podrán acogerse a un amparo migratorio, lo que los obligará a considerar otras opciones como el asilo.
La Uscis advirtió así que quienes no logren regularizar su situación en Estados Unidos se exponen a "un proceso de deportación después de que expire su período de 'parole'" y comienzan a "acumular presencia ilegal" en el país.