Milicias chiíes iraquíes afimaron que atacaron base militar de EE.UU. en Irak
El ataque forma parte de su "enfoque de resistencia a las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak y la región"
Un grupo de milicias chiíes proiraníes de la Resistencia Islámica en Irak afirmaron este sábado atacaron con drones una base militar con presencia estadounidense en el norte de Irak, el último en una serie de acciones similares en este país y en el vecino Siria, enmarcadas en la guerra en Gaza.
En un comunicado, la agrupación pro iraní dijo que "los muyahidines de la Resistencia Islámica en Irak atacaron con drones la base ocupada de Harir", en Erbil (en el Kurdistán iraquí), y afirma que continuará destruyendo "bastiones enemigos".
Lea además: Intensifican operativos para evitar riesgo de atentados durante el fin de año en Turquía
Reiteró que el ataque forma parte de su "enfoque de resistencia a las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak y la región" y constituye una "respuesta a las masacres de la entidad sionista contra nuestro pueblo en Gaza".
Se trata del segundo ataque contra esa base reivindicado por las milicias iraquíes pro iraníes en 24 horas, que también dijo el viernes haber bombardeado con misiles una base con presencia estadounidense en Kharab al Jir, en el noreste sirio.
La Resistencia Islámica en Irak ha reivindicado decenas de ataques contra objetivos de EE.UU. en Siria e Irak desde mediados de octubre, en respuesta por el apoyo "inquebrantable" de Washington a Israel y en apoyo al grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Lea también: Max III, el perro alcalde que cuesta 100.000 dólares al año
En represalia, EE.UU. bombardeó en varias ocasiones supuestas bases de esas milicias en Irak, el último, el pasado martes, tuvo como blanco instalaciones usadas por el grupo Kataib (Brigadas) de Hizbulá y otras organizaciones "terroristas", según dijo en su momento el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM).
Bagdad, aliado de EE.UU, dijo que ese ataque de EE.UU causó la muerte de una persona y heridas a otras 18, y lo consideró "acto hostil, no constructiva, que no sirve a los intereses comunes", si bien condenó el lanzamiento de drones y misiles por las milicias pro iraníes contra bases con presencia militar estadounidense en el país árabe.