Mujeres en Irán tienen prohibido jugar o ver voleibol
Human Rights Watch lanzó una campaña para darle fin a tan insólita restricción.
La organización Human Rights Watch (HRW) lanzó hoy una campaña digital para denunciar la prohibición de que mujeres y niñas asistan a partidos de voleibol en Irán, con el fin de impulsar el respeto de los derechos de la mujer en el país. "Desde 2012, el gobierno iraní ha prohibido que mujeres y jovencitas presencien torneos de voleibol, e incluso ha detenido a mujeres que intentaron ingresar en los estadios", comentó Minky Worden, directora de iniciativas globales de Human Rights Watch. "Es tiempo de que la Federación Internacional de Voleibol actúe para poner fin a esta discriminación explícita, que resulta contraria a sus propias normas y es una deshonra para este deporte", añadió en un comunicado.
Con esta campaña pretenden lograr que "la FIVB se comprometa a impedir que Irán sea sede de torneos de voleibol hasta que concluya la prohibición discriminatoria de asistencia femenina". Y explica HRW. "La FIVB no ha sancionado a Irán ni se ha pronunciado públicamente contra la prohibición, que vulnera el 'Cuarto Principio Fundamental' -sobre no discriminación- de la propia acta constitutiva de la FIVB". La denuncia coincide con la celebración del Campeonato Mundial Masculino de Clubes de la FIVB en Brasil, del 27 de octubre al 1 de noviembre de 2015, y con la inminente decisión acerca de si se permitirá que Irán sea sede de un torneo de voley playa en 2016.
En el calendario provisional de la FIVB está previsto que del 14 al 19 de febrero de 2016 Kish Island acoja una prueba correspondiente al Circuito Mundial, aunque falta la aprobación definitiva que se decidirá este fin de semana. En junio las autoridades iraníes impidieron que las mujeres pudieran acceder a los estadios cuando el país fue sede de una serie de partidos internacionales contra Rusia y Estados Unidos en el Complejo Deportivo Azadi, en Teherán, durante la Liga Mundial de la FIVB.
Esta política, que permite solamente a hombres presenciar los partidos de voleibol masculino, comenzó en 2012, cuando el Ministerio de Deportes y Asuntos de Juventud extendió al voleibol la prohibición que ya impedía que las mujeres iraníes asistieran a partidos de fútbol masculino. "Los funcionarios iraníes sostienen que la asistencia mixta en eventos deportivos es 'contraria al islamismo', atenta contra el orden público y expone a las mujeres al comportamiento vulgar de los seguidores de sexo masculino", explica la organización. "Terminar con la prohibición que impide que el público femenino asista a partidos de voleibol sería un paso simbólico importante hacia una mayor igualdad de género en Irán, y debería ser una cuestión prioritaria para la FIVB", insiste la HRW.