Narenda Modi ejercerá su tercer período como ministro en la India
Narenda Modi completará una década en el poder em territorio hindú.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, se prepara para iniciar conversaciones con socios políticos más pequeños para formar un gobierno, tras los resultados electorales que mostraron un debilitamiento significativo del mandato de su partido, el Bharatiya Janata Party (BJP). Este revés marca el mayor desafío político para Modi en su década en el poder.
El miércoles, los mercados bursátiles de la India mostraron una leve recuperación después de las fuertes ventas del día anterior, motivadas por el resultado electoral dividido que sugiere un panorama político menos estable para el tercer mandato de cinco años de Modi. El índice Nifty 50 subió un 0,7 por ciento, tras haber caído un 5,9 por ciento el día anterior, una caída similar a la del índice de referencia BSE Sensex.
Le puede interesar: Esposa de Pedro Sánchez fue citada a declarar por un caso de corrupción
Los resultados finales, publicados durante la noche, revelaron que el BJP había perdido su mayoría por primera vez desde 2014, obteniendo 240 escaños en la Lok Sabha, la cámara baja de 543 escaños de la India. A pesar de seguir siendo el partido más grande, el BJP ahora depende de los partidos más pequeños de la Alianza Democrática Nacional (NDA), que obtuvo otros 53 escaños, lo que da al bloque de Modi una mayoría potencial de 293 escaños.
En contraste, el bloque opositor INDIA, liderado por el ex gobernante Congreso Nacional Indio, tuvo un desempeño sorprendentemente fuerte, ganando 234 escaños. Este resultado es un golpe inesperado para Modi y el BJP, que aspiraban a obtener hasta 400 escaños para la NDA.
Los medios indios no tardaron en reflejar el revés sufrido por Modi. "India le da un tercer mandato a la NDA, un mensaje a Modi", tituló The Indian Express. The Telegraph, de Calcuta, proclamó: "India reduce a Modi".
La reacción del mercado fue inmediata el martes, con una fuerte caída tras la publicación de los resultados electorales. Las acciones de las empresas propiedad del magnate Gautam Adani, aliado de Modi, lideraron la liquidación con caídas de dos dígitos. Adani Enterprises perdió un 2,8 por ciento y Adani Ports y la Zona Económica Especial retrocedieron un 2,9 por ciento en las primeras operaciones del miércoles.
Bernstein predijo que el BJP y la NDA probablemente "seguirían adelante con los rituales de formar un gobierno", aunque advirtió sobre una "baja probabilidad" de que la oposición pudiera "arrebatarle los aliados clave" al BJP.
Vea también: Joe Biden sancionará una drástica ley para frenar la migración masiva
Los analistas señalan que la derrota de Modi podría dificultar la implementación de reformas audaces en áreas clave como la mano de obra y el uso de la tierra, necesarias para que India se convierta en una potencia manufacturera y atraiga más inversiones de China. Sin embargo, también sugieren que podría limitar los objetivos nacionalistas del BJP y realinear al partido hacia cuestiones económicas básicas.
Los débiles resultados "podrían persuadir al BJP de Modi a centrarse más en la reforma económica y la creación de empleo" y "suavizar" su "mensaje étnico" de mayoría hindú, dijo Hasnain Malik, estratega de mercados emergentes de Tellimer con sede en Dubai. Arnab Das, estratega de mercado global de Invesco en Londres, dijo que "probablemente todavía hay un punto óptimo para los mercados y las expectativas de reforma", pero añadió que el resultado "puede hacer que sea más difícil liberar el mercado laboral y el mercado de tierras", que implica la implementación por parte de los 28 estados de la India.
La dificultad para el gobierno entrante de Modi "será cómo generar un crecimiento más inclusivo, cómo generar más empleo para aprovechar este dividendo demográfico", añadió Das. "El desafío es cómo llegar allí con una mayoría reducida".