Negociaciones entre Rusia y Ucrania dan inicio en la frontera bielorruso-polaca
El encuentro se adelanta el mismo día en que las tropas rusas conquistaron Jersón, su primera gran ciudad ucraniana.
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera bielorrusia-polaca comenzaron, en el octavo día de la invasión rusa, según anunció este jueves el consejero de la presidencia ucraniana Mikhailo Podoliak.
Siga el Minuto a minuto de la situación Ucrania - Rusia
"Comenzamos a discutir con los representantes rusos. Los puntos claves de la agenda son un alto el fuego, un armisticio y los corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades y pueblos destruidos o bombardeados de manera constante", afirmó Podoliak.
Talks between #Russian and #Ukrainian officials to secure a #Ceasefire in fighting in #Ukraine have started on the #Belarus-#Poland border, #Kyiv's presidential advisor Mikhailo Podolyak said Thursday. (Filmed by Ukraine's GPR NEWS) pic.twitter.com/GbaBFeVKoP
— World Buzz with Cathy (@BuzzWith) March 3, 2022
Lea además: Macron cree que "lo peor está por venir" en Ucrania tras hablar con Putin
La televisión rusa publicó por su parte imágenes de los miembros de las dos delegaciones dándonse la mano, los rusos con traje y corbata y los ucranianos en uniforme militar.
Fuentes bielorrusas y rusas afirmaron que las negociaciones se llevan a cabo en la localidad de Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera con Polonia.
Para el negociador ruso, Vladimir Medinski, esta localización permite a la delegación ucraniana entrar y salir por Polonia.
Vea además: Antes de invasión rusa, ya había una migración positiva de ucranianos a Colombia: cónsul
La delegación rusa pone tres temas sobre la mesa: "el aspecto militar-técnico, el humanitario e internacional, así como la política", dijo Medinski sin dar más detalles.
La víspera, el representante ruso señaló que hablarían sobre los puntos necesarios para "un alto el fuego". La primera reunión, el lunes, terminó sin avances concretos, pero las dos partes estaban de acuerdo en verse una segunda vez.
La negociaciones se retomaron mientras continúan los combates. Este jueves, un ataque ruso en áreas residenciales, incluidos colegios, de la ciudad ucraniana de Chernigov (norte) dejó nueve muertos y cuatro heridos, dijo el gobernador de la región.
Le puede interesar: Invasión Rusia a Ucrania: ¿En cuánto tiempo moriría la humanidad en una guerra atómica?
"Aviones rusos también atacaron residencias privadas y dos colegios en la zona de Staraya Podusivka. Los servicios de rescate, que están trabajando en la zona, afirman que hubo nueve muertos y cuatro heridos", explicó el gobernador de la región de Chernigov, Vyacheslav Chaus, en Telegram.
Las tropas rusas, que conquistaron Jersón, su primera gran ciudad ucraniana desde el inicio de la invasión, intensificaron sus bombardeos contra otros centros urbanos, lo que ha obligado ya a más de un millón de civiles a dejar sus hogares.