Niño en Yemen con camiseta de Colombia retrata tragedia a causa del conflicto
El Gobierno yemení y los rebeldes hutíes alcanzaron un acuerdo de alto al fuego, que hasta el momento no se ha cumplido.
El Gobierno yemení y los rebeldes hutíes acordaron una tregua con mediación de la ONU que entró en vigor desde este 18 de diciembre en Al Hudeida, tras las conversaciones de paz que se llevaron a cabo la semana pasada en Suecia.
El acuerdo establece un alto al fuego inmediato, sin embargo durante la noche de este martes se sintieron disparos y explosiones en la ciudad de Al Hudeida, ubicada al oeste de Yemen, un país sumido en una guerra desde hace cuatro años y en la peor crisis humanitaria en el mundo.
Vea estas impresionantes imágenes: Miles de vidas de niños peligran en Yemen por la grave desnutrición
Quienes más se han visto afectados por el conflicto que se vive en Yemen han sido los niños, quienes han muerto en medio de las bombas y ataques de lado y lado. Además, esta guerra no ha permitido que la ONU pueda entrar a ayudar y sacar a los menores que se encuentran en precarias condiciones y muchos de ellos, al borde la muerte por la grave desnutrición que los azota.
Por ejemplo, en el distrito de Abs de Hajjah la Agencia de la ONU para Refugiados están construyendo 3.200 refugios de transición en este lugar para las miles de personas que huyen de condiciones de vida extremas.
Los refugios son "refugios ecológicos", diseñados y construidos con la misma ayuda de los yemeníes refugiados. Naciones Unidas publicó una imagen en la que aparecen los niños en Yemen usando burros para ayudar a buscar agua.
En la imagen llamó la atención que uno de los menores viste la camiseta de la Selección Colombia, que el equipo usó en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.
En Contexto...
El Gobierno yemení y los rebeldes hutíes continúan con las acusaciones mutuas de no acatar la tregua acordada desde la medianoche del día 18 en la ciudad de Al Hudeida, donde durante la noche se sintieron disparos y explosiones.
El Ministerio de Defensa yemení informó en su página web September Net que "las milicias golpistas apoyadas por Irán" infringieron el alto el fuego acordado con la mediación de la ONU en seis frentes en la provincia de Al Hudeida.
Lea también: Horror en Yemen: ataque contra un autobús escolar deja decenas de niños muertos
Según el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente, los hutíes lanzaron proyectiles contra la localidad de Durihmi y el kilómetro 10 del pueblo de Isa en el norte de Al Hudeida.
Además, detalló que los rebeldes violaron la tregua en varias frentes en las localidades de His, Al Faza, Al Tahita y Al Yabalia, donde en la última lanzaron 45 proyectiles de morteros, sin que el Gobierno respondiera.
Sin embargo, la agencia de noticias Saba, que controlan los hutíes, indicó citando un oficial de seguridad de los rebeldes que "mercenarios" de los saudíes que apoyan al Gobierno yemení hicieron disparos de artillería "con intensidad" y usando misiles guiados contra el distrito de Al Tahita, en el sur de Hudeida.
En la ciudad de Hudeida, Silim Al Yakmi, aseguró a Efe telefónicamente que durante la noche se produjeron explosiones e intercambios de disparos con metralletas.
"Después de la madrugada hasta ahora hay calma pero con disparos intermitentes", dijo.
Al Hudeida tiene uno de los principales puertos del Yemen y de él dependen millones de personas en el país.
La tregua que entró en vigor el 18 de diciembre en Al Hudeida es el principal resultado de las conversaciones de paz realizadas la semana pasada en Suecia bajo el auspicio de la ONU.
Las fuerzas gubernamentales con apoyo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí relanzaron su ofensiva contra Al Hudeida en junio pasado.
Desde entonces detuvieron su avance en dos ocasiones para permitir la celebración de las rondas de consultas convocadas por la ONU.
En la última de ellas, en Suecia la semana pasada, se llegó a varios acuerdos, entre ellos, que la administración del puerto pase a control de la ONU, el intercambio de miles de prisioneros y un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas de la ciudad portuaria.
El acuerdo se implementará en fases y prevé la retirada de todas las fuerzas militares de la ciudad en un plazo de 21 días después de la implementación del alto el fuego.