'No estoy pendiente de las discusiones entre Bukele y Petro': comisionado colombiano en El Salvador
Andrés Guzmán Caballero, nuevo comisionado para derechos humanos en El Salvador, dice que su trabajo es técnico y por eso no está al tanto de las discusiones.
La Presidencia de El Salvador designó, el pasado miércoles, al colombiano Andrés Guzmán Caballero como comisionado para los derechos humanos y la libertad de expresión.
Guzmán Caballero es abogado con especialización en Derecho de Nuevas Tecnologías de la New York Law School y un magíster en administración internacional de negocios de la Universidad Sergio Arboleda.
En contexto: Un colombiano fue nombrado como comisionado para DDHH. en El Salvador
En Colombia, ha trabajado como docente de la Universidad Libre, la Sergio Arboleda y la Universidad del Rosario, como conjuez en el Consejo Superior de la Judicatura, consultor en el Archivo General de la Nación y defensor delegado para los derechos en entornos virtuales y libertad de expresión en la Defensoría del Pueblo, cargo que ocupó hasta abril de 2023, según su perfil de LinkedIn.
El Presidente @nayibbukele ha juramentado al Dr. Andrés Guzmán Caballero como Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Libertad de Expresión. pic.twitter.com/1QUUZ2TiQ5
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) May 25, 2023
El nuevo comisionado de derechos humanos y libertad de expresión habló en exclusiva con La FM y se refirió a los retos que tiene en su cargo.
Lea también: Ley de humanización de cárceles: Alertan regreso a las calles de más de 6.000 delincuentes
Guzmán Caballero también fue consultado sobre lo que pensaba de los roces entre el presidente Nayib Bukele y su homólogo en Colombia, Gustavo Petro, y las discusiones que ambos han tenido en Twitter. Al respecto, el funcionario prefirió mantenerse al margen.
"Yo nunca he analizado esa situación, no estoy pendiente del tema político entre ellos dos ni las discusiones políticas ni personales que ellos tengan. Mi trabajo es un trabajo técnico, es un trabajo que está enfocado en eso", indicó.
Y ante de la pregunta sobre las diferencias entre los modelos de Bukele y Petro, Guzmán Caballero respondió: "Cada contexto histórico tiene una solución histórica. El contexto histórico de El Salvador y el gobierno del presidente Bukele ha tenido las soluciones cuyos resultados son claros: se ve efectivamente qué es lo que pasa hoy en día en El Salvador, cómo viven los salvadoreños, que están saliendo de un proceso muy difícil; aquí hay personas que nunca habían conocido el barrio de al lado porque no podían salir porque tenían unas fronteras invisibles, personas que les cobraban todos los días un impuesto, un paraestado dificilísimo".
Le puede interesar: Petro responde "indirecta" de Bukele sobre cocaína incautada cerca de El Salvador
También descartó que su nombramiento tuviera que ver con algún mensaje de Bukele a Petro: "Mi nombramiento es un contexto eminentemente técnico, mi trabajo siempre ha sido académico, muy técnico. Mis escritos son sobre derechos humanos en ambientes digitales, sobre todo, y sobre el respeto de los derechos, materia normativa y temas técnicos que hago sobre derechos humanos".
La libertad de expresión en El Salvador
Por otro lado, Guzmán Caballero se refirió al respeto a la libertad de expresión durante el estado de excepción, que lleva vigente más de un año y por el cual se permiten las detenciones sin orden judicial, a propósito de las denuncias de periodistas que dicen que no han podido ejercer como se debe en El Salvador.
"No conozco ninguna norma que penalice la libertad de expresión. Aquí en El Salvador, y en todo el mundo, toda la información que se deba dar sobre las maras y toda la injerencia que ellos han tenido, incluso entrevistas que se hacen a algunas personas de estos grupos, pues han salido libremente por los medios de comunicación. No hay una persona detenida en El Salvador por temas de libertad de expresión", explicó.
"Hay una ley que penaliz, como en casi todo el mundo (...), hablar sobre temas que puedan genera zozobra (...) con cualquier simbolismo que se haga sobre temas que vayan en contra de El Estado", precisó.
'No estoy pendiente de las discusiones entre Bukele y Petro': comisionado colombiano en El Salvador