Nuevos disturbios en cárcel de Ecuador por motín que dejó 15 muertos y 33 heridos
Por estos nuevos hechos de violencia, el personal administrativo fue evacuado.
Nuevos disturbios se registran en una cárcel de Ecuador tras los enfrentamientos con cuchillos y armas de fuego entre reclusos que dejó al menos 15 muertos, entre ellos presuntamente a un jefe del narcotráfico, y 33 heridos.
El reportes de las autoridades carcelarias indica que se oyeron detonaciones en el pabellón de mediana seguridad de la cárcel de Latacunga, una localidad al sur de Quito, informó el SNAI, el organismo estatal encargado del sistema penitenciario, que no dio cuenta de nuevas víctimas.
Por estos nuevos hechos de violencia, el personal administrativo fue evacuado.
Lea también: Un nuevo motín en cárcel de Ecuador deja varios muertos y heridos
La crisis se desató este lunes en el mismo penal donde ya se habían registrado dos masacres en 2021, cuando comenzó la sangría en las prisiones ecuatorianas a raíz de disputas del crimen organizado.
Más de 400 reclusos han muerto en los últimos dos años en las cárceles de Ecuador, en espeluznantes masacres con decapitados a machete y cuerpos incinerados.
"Tuvimos un balance de 15 fallecidos", dijo el ministro del Interior, Juan Zapata. En el motín también resultaron heridos 33 reclusos, aunque el balance preliminar indicaba que eran 21 los lesionados.
Le puede interesar: Japón y Estados Unidos fortalecerán poder disuasorio tras último misil norcoreano
Una fuerza de 600 militares y policías ingresó para intentar retomar el control del penal, según autoridades, mientras familiares angustiados se concentran en las afueras a la espera de noticias de sus seres queridos.
"Estoy buscando a mi hermano Carlos Bravo. Llegué a las seis de la mañana. Me llamaron de un número para decir que viniera a recoger a mi hermano. No sé nada, no hay una lista, nadie me ha dicho nada", dijo una de las familiares de los reclusos.
Lea más: Corea del Norte lanza nuevo misil sobre Japón, el de mayor rango hasta la fecha
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, envió un "mensaje de condolencia y solidaridad" con los allegados de las víctimas en el moderno penal de Latacunga, que alberga a 4.300 presos, varios de ellos de alta peligrosidad.