En esta Nota:
Breadcrumb node

ONU ha recibido más de 380 denuncias contra su personal por abuso sexual

De las denuncias recibidas, 66 estuvieron vinculadas a las operaciones de paz.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 19, 2021 - 18:26
Imagen de referencia.
Archivo.

La ONU reveló este viernes que durante el pasado año recibió un total de 387 denuncias por supuestos abusos sexuales cometidos por su personal o empleados de organizaciones que trabajan con ella sobre el terreno.

La cifra está a grandes rasgos en línea con la de años anteriores, aunque en 2020 se redujeron ligeramente las acusaciones contra tropas y empleados de Naciones Unidas y aumentaron aquellas contra personal de sus socios.

De las denuncias recibidas, 66 estuvieron vinculadas a las operaciones de paz y misiones políticas especiales, 91 tuvieron que ver con personal de la ONU y sus agencias y 227 con miembros de organizaciones con las que colabora.

Le puede interesar: Boris Johnson recibe primera dosis de la vacuna de AstraZeneca

Esas cifras habían sido de 80, 107 y 174, respectivamente, en 2019, según un informe hecho público por la organización.

En el caso de las misiones de paz, muy criticadas en los últimos años tras salir a la luz repetidos episodios de abusos por parte de "cascos azules", la mayoría de las denuncias se concentran en la República Centroafricana y en la República Democrática del Congo.

Esas misiones, conocidas como Minusca y Monusco, respectivamente, representaron en 2020 el 70% de todas las acusaciones contra las fuerzas de paz de la ONU, aunque muchas de las denuncias corresponden a años anteriores.

Según la ONU, habitualmente alrededor de un 40% de las denuncias se corroboran en las investigaciones posteriores, que en la mayoría de los casos relativos a 2020 aún no se han completado.

Lea además: Caso Sara Sofía: a la cárcel Carolina Galván y su pareja por desaparición de la niña

Entre los supuestos abusos hay acusaciones de violaciones, incluidas a menores, aunque los más habituales son aquellos catalogados como "relaciones explotadoras" y "sexo transacional".

En numerosas ocasiones, los “cascos azules” han sido acusados de ofrecer comida o protección a cambio de sexo a personas en una situación vulnerable, muchas veces en medio de conflictos armados.

Fuente:
EFE