ONU, preocupada por posibles sanciones de EE.UU. a la CPI
EE.UU. no es miembro de la CPI pero en los últimos años la Administración Trump ha endurecido sus críticas contra el tribunal.
Naciones Unidas recibió este jueves con “preocupación” el anuncio de posibles sanciones por parte de Estados Unidos a funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) dedicados a investigar a tropas estadounidenses.
“Hemos tomado nota con preocupación”, señaló el portavoz de la organización Stéphane Dujarric, preguntado por la orden ejecutiva aprobada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
En ella, Trump autorizó la imposición de sanciones económicas y la ampliación de las restricciones de viajes contra funcionarios de la CPI, al considerar que las acciones de la Corte son “un ataque a los derechos de los estadounidenses y amenazan con socavar con nuestra soberanía nacional", según señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Lea también: Brasil firma acuerdo para producir una vacuna china contra la COVID-19
Dujarric aseguró que la ONU va a seguir “muy de cerca” la cuestión y recordó que, en el pasado, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha dejado claro que cualquier restricción contra funcionarios de la CPI se hará respetando las obligaciones que su país tiene como anfitrión de la sede central de Naciones Unidas.
Los acuerdos entre Estados Unidos y la ONU establecen entre otras cosas que se permitirá el ingreso en suelo estadounidense de diplomáticos que deban llegar a la sede de la organización en Nueva York.
Estados Unidos nunca ha sido miembro de la CPI, fundada en 1998, pero en los últimos años la Administración republicana ha endurecido sus críticas contra el tribunal con sede en La Haya, Holanda.
La CPI autorizó el pasado 5 de marzo una investigación para examinar supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán por tropas de Estados Unidos, talibanes y autoridades del país.
Le puede interesar: OMS advierte aceleración de pandemia en África
Una sala de apelaciones decidió dar la razón a la Fiscalía y anular una resolución anterior de otra sala del tribunal, que en abril de 2019 rechazó dar luz verde a la investigación, que el secretario Estados Unidos calificó de "insensata".