ONU recibe informe de Israel sobre abusos y torturas de Hamás a rehenes
El documento recoge los testimonios de 105 cautivos liberados en noviembre de 2023 tras una breve tregua entre Israel y Hamás.
El Ministerio de Salud de Israel presentó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) un informe que documenta las condiciones médicas y psicológicas de los rehenes que estuvieron en cautiverio bajo el grupo terrorista Hamás. El documento detalla un amplio abanico de abusos físicos y psicológicos, así como las condiciones inhumanas a las que fueron sometidos los cautivos.
“El informe que estamos presentando a la ONU es un testimonio desgarrador de las experiencias brutales sufridas por los rehenes en cautiverio por Hamás: violencia cruel, abuso psicológico, tormento físico y actos que desafían la comprensión”, declaró el ministro de Salud, Uriel Busso, a través de un comunicado emitido el sábado por la noche.
El documento recoge los testimonios de 105 cautivos liberados en noviembre de 2023 tras una breve tregua entre Israel y Hamás, así como de otros 12 rehenes, entre ellos cuatro liberados por la milicia gazatí y ocho rescatados por el Ejército israelí. Según el informe, los rehenes denunciaron haber sido privados de agua, comida y asistencia médica, lo que les dejó con síntomas de malnutrición severa y deficiencia de vitamina D debido a las prolongadas semanas en túneles subterráneos.
No se pierda: Tropas israelíes queman hospital en Gaza tras acusaciones de uso terrorista
Abusos físicos y psicológicos
Los testimonios también incluyen descripciones de abusos físicos, como quemaduras, golpizas y humillaciones. Estos actos no sólo afectaron su integridad física, sino también su salud mental, con secuelas persistentes mucho después de ser liberados.
En este contexto, Busso exhortó a la comunidad internacional a actuar con urgencia: “Es imperativo moral y humanitario utilizar todos los medios disponibles para poner fin a la crueldad y traer a los rehenes a casa de inmediato. El tiempo para actuar se está agotando”.
Tras casi 15 meses del comienzo de la guerra en la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023, todavía permanecen 96 personas en cautiverio, incluidas los cuerpos de al menos 34 fallecidos confirmados por el Ejército israelí. Frente a esta situación, el presidente de Israel, Isaac Herzog, también destacó la gravedad de las condiciones documentadas: “Tortura física y psicológica, hambre, abuso sexual, violencia física, son sólo algunas de las horribles palabras que emergen de las páginas del escalofriante informe presentado a la ONU”.
Herzog subrayó que los rehenes que continúan en el enclave enfrentan un peligro inminente, especialmente ante la llegada del invierno. “La ONU tiene todos los hechos. Está moralmente obligada a hacer todo lo que esté a su alcance para traer a los secuestrados a casa ahora”, añadió.
De actualidad: Solo dos personas sobrevivieron al accidente aéreo de Corea del Sur: hay 179 muertos
El Foro de Familias de Secuestrados y Desaparecidos calificó el informe del Ministerio de Salud como “un recordatorio devastador” de la urgencia de actuar. En un comunicado emitido el sábado, señalaron: “Los estremecedores testimonios de los rehenes liberados reflejan una realidad desoladora: durante más de 50 atroces días se infligieron malos tratos físicos, tormento psicológico y condiciones deshumanizadoras”.
El grupo también instó a un acuerdo global que garantice la liberación inmediata de los secuestrados. “Estados Unidos y todas las partes mediadoras deben utilizar todos los medios a su alcance para poner fin a este sufrimiento. Cada día perdido es un día de dolor, angustia y tormento inimaginables”, concluyó.