Opositor venezolano asilado abandona la embajada de Argentina en Caracas
El Gobierno colombiano, según había confirmado el canciller Luis Gilberto Murillo, está mediando para conseguir salvoconductos
Fernando Martínez Mottola, uno de los seis políticos opositores venezolanos que buscaban refugio en la Embajada de Argentina en Caracas desde marzo, dejó la sede diplomática este jueves, según lo reportó la cadena de televisión CNN.
Martínez Mottola, junto con otros cinco opositores —Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos y Omar González—, es investigado por la Fiscalía General de Venezuela por presuntos delitos contra el país. A pesar de la salida de Martínez Mottola, los detalles que motivaron esta acción y las condiciones en las que se dio aún no han sido aclarados públicamente.
Lea además: Extradición de militares colombianos a Rusia podría afectar relaciones Petro-Maduro: The New York Times
Desde su llegada a la Embajada, los asilados han estado en el centro de un conflicto diplomático. El Gobierno argentino acusa a las autoridades venezolanas de hostigar la sede diplomática mediante cortes en los servicios de energía y agua, además de patrullajes constantes. En respuesta, el Gobierno venezolano ha negado estas acusaciones, calificándolas de infundadas.
“Estamos ante una situación que viola las normas diplomáticas internacionales. Exigimos que se garanticen los salvoconductos necesarios para proteger la integridad de los asilados y permitirles salir del país”, declaró un representante del Gobierno argentino.
La situación se complicó aún más a finales de julio, cuando Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Argentina tras las críticas internacionales a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador en medio de denuncias de irregularidades. Como consecuencia, la Embajada argentina quedó bajo la protección de Brasil, que ahora asume un rol clave en este entramado diplomático.
No se pierda: Norte de Santander se prepara para éxodo masivo de migrantes venezolanos: advierte gobernador
Mientras tanto, los otros cinco opositores permanecen en la sede diplomática, enfrentando un futuro incierto. Argentina ha reiterado su compromiso de encontrar una solución segura para los asilados, pero las negociaciones con el Gobierno venezolano no han logrado avances significativos.
El Gobierno colombiano, según había confirmado el canciller Luis Gilberto Murillo, está mediando para obtener salvoconductos que permintan la salida del resto de asilados.