Papa Francisco: se debe educar sobre cuidado del agua a nuevas generaciones
Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua.
El papa Francisco destacó este viernes la importancia de educar a las nuevas generaciones en el uso y cuidado del agua para concienciar del problema de su escasez en muchas partes del mundo.
Con ocasión del Día Mundial del Agua, el papa escribió un mensaje al director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, en el que destacaba que "que el agua es un bien imprescindible para el equilibrio de los ecosistemas y la supervivencia humana, y es necesario gestionarla y cuidarla para que no se contamine ni se pierda".
Y en su mensaje denunció que "se percibe en nuestros días cómo la aridez del planeta se extiende a nuevas regiones, y cada vez son más los que sufren a causa de la falta de fuentes de agua apta para el consumo".
Lea también: Por Día Mundial del Agua, en Medellín sembrarán 4.000 árboles
Al recordar el tema de este día: "no dejar a nadie atrás", el pontífice argentino destacó que es un "derecho humano fundamental, que debe respetarse pues está en juego la vida de las personas y su misma dignidad".
Francisco insto a responder con hechos concretos y "no sólo con el mantenimiento o perfeccionamiento de estructuras hídricas".
Entre estos gestos, el papa instó en la necesidad de "invertir en futuro, educando a las nuevas generaciones para el uso y cuidado del agua".
"Esta tarea de concienciación es una prioridad en un mundo en el que todo es descartable y despreciado, y que no estima en muchos casos la importancia de los recursos que tenemos a nuestro alcance", añadió.
Lea También: Más de 200 desaparecidos por el ciclón en África, según la Cruz Roja
Para Francisco, las nuevas generaciones están llamadas -junto con todos los habitantes del planeta- "a valorar y a defender este bien" y que esta tarea debe comenzar con "la sensibilización ante aquellas personas que sufren las consecuencias inevitables del cambio climático y de todos aquellos que son víctimas de una u otra forma de la explotación y contaminación del agua por diversos factores".
"Los desfavorecidos de la tierra nos interpelan para poner remedio a la falta de agua en sus países; nos retan también, desde su miseria y límites, a que demos el valor que merece a este bien indispensable para el desarrollo de todos los pueblos", clamó.