Personajes "poderosos" que fueron afectados por investigaciones de Iván Velásquez en caso Odebrecht
En el tiempo que Velásquez estuvo en la Cicig se desmantelaron grupos de corrupción que operaban en las instituciones gubernamentales.
El pasado lunes,16 de enero, el Ministerio Público de Guatemala comunicó que habrá acciones legales contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por lo que hizo mientras estuvo al mando de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig). Según indicó Rafael Curruchiche, fiscal guatemalteco, esto involucraría al funcionario en el caso de corrupción Odebrecht.
Asimismo, lanzó una advertencia a la abogada colombiana, Luz Camargo Garzón, quien era investigadora de estructuras de corrupción en Guatemala.
Lea también: Caso Odebrecht: ¿Iván Velásquez debería renunciar a su cargo como ministro de Defensa?
¿De qué acusan a Iván Velásquez?
Según indicaron las autoridades guatemaltecas, Velásquez habría permitido la aprobación de acuerdo de cooperación con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017.
Esto ocurrió mientras el jefe de la Cicig en el que duró cerca de cuatro años. En este tiempo se desmantelaron varios grupos de corrupción que operaban en las instituciones gubernamentales.
Tiempo después, Rafael Curruchiche decidió anular los testimonios del 2017 de algunos empresarios brasileños, quienes acusaban a dos personas de recibir sobornos de la constructora por 18 millones de dólares para otorgar proyectos a Odebrecht.
Los sujetos involucrados en este hecho fueron: Manuel Baldizón, excandidato presidencial de Guatemala y a Alejandro Sinibaldi, exministro de comunicaciones. Además, el empresario Carlos Arturo Batres fue salpicado en este escándalo y fue enviado a juicio el pasado 31 de enero de 2022.
Aseguraron que recibió de 4.9 millones de dólares que pactó con Alejandro Sinibaldi y varios directivos de Odebrecht para adjudicar millonarios contratos en Guatemala.
¿Qué respondió Iván Velásquez frente a las acusaciones?
A través de sus redes sociales decidió pronunciarse. Allí le agradeció al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por darle su confianza y apoyarlo. Aparte, aprovechó para enviar un mensaje a las autoridades del país centroamericano.
Lea también: Crisis diplomática con Guatemala: Gustavo Petro amenaza con romper relaciones si se insiste en capturar a Velásquez
"Conocemos al monstruo, lo hemos visto muy de cerca y, desde diferentes trincheras, lo hemos combatido. Sabemos cómo se transforma y los métodos que utiliza, pero no nos atemoriza".
Es de resaltar que el jefe de Estado amenazó con romper relaciones si se insiste en capturar a Velásquez. "Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro y si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”.