Pilotos de British Airways están en paro; cientos de vuelos cancelados
La compañía propuso a los viajeros devolverles el dinero o desplazar sus reservas a otras fechas.
Los pilotos de la aerolínea British Airways (BA) secundan desde las 23.00 GMT una huelga de dos días en demanda de mejoras salariales. La empresa y el sindicato de los pilotos Balpa indicaron el domingo que están dispuestos a iniciar nuevas conversaciones para superar las diferencias, después de que esos trabajadores rechazasen en julio un aumento de sueldo del 11,5 % durante los próximos tres años.
Según la compañía, la mayoría de los vuelos que tienen previsto despegar del Reino Unido el lunes y el martes han sido cancelados. "Estamos preparados y tenemos voluntad de volver a las conversaciones con Balpa", según un comunicado de BA.
El sindicato indicó, por su parte, que los pilotos están dispuestos a suspender el paro si hay "una nueva propuesta" sobre la mesa y ha recalcado que la huelga es una medida de "último recurso" ante la "enorme frustración" que sienten estos trabajadores.
British Airways cancela vuelos
La compañía aérea British Airways (BA) anunció este lunes la anulación de casi todos sus vuelos en Reino Unido debido a una huelga de pilotos, la primera de su historia, que afecta a unos 100.000 pasajeros. "No tenemos más remedio que anular casi el 100% de nuestros vuelos", dijo la compañía en un comunicado, al explicar que estuvo obligada a tomar su decisión por la falta de información del sindicato Balpa sobre el número de pilotos que están en huelga.
Lea también: Aeropuerto de Hong Kong suspende vuelos de salida, de nuevo
La huelga, originada por una reivindicación salarial, podría afectar a más de 100.000 pasajeros pues la compañía opera unos 850 vuelos al día en Reino Unido, en gran parte con salida desde los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, ambos en Londres. Heathrow, uno de los mayores aeropuertos del mundo, tenía menor actividad este lunes por la mañana. La terminal 5, usada por British Airways, lucía desolada, con cafés vacíos y largas colas de taxis que no encontraban clientes, según la BBC. British Airways ya había avisado a sus clientes que el lunes no podrían viajar a causa de la huelga.
La compañía, propiedad del grupo hispano-británico IAG que también incluye a la aerolínea española Iberia y a la irlandesa Aer Lingus, propuso a los viajeros devolverles el dinero o desplazar sus reservas a otras fechas. Se trata de la primera huelga convocada por los pilotos de British Airways y que debería seguir el martes y el próximo 27 de septiembre. Cerca de un 93% de los pilotos de BA miembros del sindicato Balpa votaron a favor de la huelga.
"Sacrificios" de los pilotos
El sindicato decidió la huelga tras el fracaso de las negociaciones sobre subidas de salarios. BA propuso un alza de sueldo de 11,5% en tres años, una oferta rechazada por el sindicato. Según Balpa, los pilotos han hecho "sacrificios" en los últimos años y ahora quieren beneficiarse de los buenos resultados de la empresa.
BA declaró a su vez en un comunicado estar "dispuesta a reanudar las negociaciones con Balpa". Según la compañía, el aumento propuesto elevaría el sueldo de ciertos comandantes a más de 200.000 libras anuales (USD 250.000). Balpa explica que, según sus cálculos, un día de huelga costará a BA 40 millones de libras, mucho más que la diferencia entre las propuestas salariales de la dirección y lo que reclaman los pilotos, una suma no superior a cinco millones de libras.
Este movimiento preocupa a los inversores y la acción del grupo IAG, matriz de BA, perdía 1,81%, hasta 422,30 peniques en la bolsa de Londres a las 09H00 GMT. Esta histórica huelga se produce en un momento difícil para BA, la emblemática compañía nacional, cuya reputación se ha visto afectada en los últimos años, en especial por el robo de datos financieros el año pasado de centenares de miles de pasajeros.
Lea también: Los aeropuertos de Colombia afectados por lluvias
Además, en mayo de 2017, una avería gigante había afectado a sus sistemas debido a un problema de alimentación eléctrica, lo que generó la anulación de 726 vuelos, afectando al 28% de sus aviones durante los tres días de un fin de semana prolongado.