Por 1.000 periodistas asesinados en una década, ONU pide protección
En Colombia, los ataques contra periodistas incrementaron en un 89% entre 2015 y 2018, según la FLIP.
En medio de la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a los gobiernos del mundo para proteger a los periodistas, recordando que en poco más de una década han sido asesinados más de mil comunicadores mientras ejercían su labor.
"Nueve de cada diez casos no han sido resueltos y no se ha responsabilizado a nadie", aseguró Guterres. El jefe de Naciones Unidas destacó además que este año ya han sido asesinados otros 88 periodistas y miles han sido "atacados, acosados, detenidos o enviados a prisión can acusaciones falsas y sin el debido proceso".
Lea también: Cualquier amenaza en redes tiene que tomarse como seria: directora de la SIP
"Esto es indignante. No puede convertirse en la nueva normalidad", dijo Guterres, quien señaló además que cuando se ataca a los periodistas son todas las sociedades las que pagan.
"Estoy profundamente preocupado por el creciente número de ataques y la cultura de impunidad", insistió el diplomático.
Y es que precisamente en medio de la conmemoración, cientos de periodistas le pidieron a Guterres que la ONU ponga en marcha una investigación independiente sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.
Hasta ahora, Naciones Unidas ha subrayado que únicamente se involucrará en el caso si así se lo pide Turquía o Arabia Saudí.
Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) señaló que en Colombia los ataques contra los periodistas se incrementaron en un 89% entre 2015 y 2018, con 1.052 casos, mientras que entre 2011-2014 se presentaron 556.
Lea además: Ataques a periodistas en Colombia se incrementaron entre 2015 y 2018
En relación con el nivel de impunidad en cuanto a crímenes contra reporteros en el país, Pedro Vaca, director de la FLIP, indicó que en parte se debe a la negligencia del sistema judicial, sumado "al factor poder de quienes puedan estar detrás de la violencia contra la prensa".