Por qué Donald Trump quiere comprar Groenlandia, la isla más grande del mundo: esto le costaría adquirirla
El presidente de los Estados Unidos aseguró que la adquisición es "una necesidad absoluta" para garantizar la seguridad económica del país.
Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, volvió a apuntar a Groenlandia al plantear de nuevo que el Gobierno estadounidense la compre o se haga de ella por cualquier otro medio. En diciembre de 2024, el magnate revivió el planteamiento calificando como “una necesidad absoluta” que la isla sea propiedad de la potencia norteamericana.
"El pueblo de Groenlandia, al que Estados Unidos necesita para su seguridad nacional, quiere que Estados Unidos esté allí, ¡y estaremos!", sostuvo el entonces electo presidente de los Estados Unidos.
Le puede interesar: Donald Trump: fobia a los gérmenes, múltiples bancarrotas y 8 datos poco conocidos del presidente
Aunque el interés de Estados Unidos por tomar el control de la isla no es nuevo, se ha reavivado en los últimos años a medida que el deshielo causado por el cambio climático aumenta las expectativas de nuevas rutas para la navegación. Expertos incluso dicen que Trump también puede estar teniendo en cuenta otros aspectos de Groenlandia como sus tesoros en recursos naturales.
Cómo es Groenlandia y por que Trump quiere comprarla
Ubicada en el círculo polar ártico, Groenlandia no solo es la isla más grande del mundo, sino también, el territorio más escasamente poblado, con alrededor de 56.000 habitantes, la mayoría inuit, que antes eran conocidos como esquimales.
Le puede interesar: "Declararé emergencia en la Frontera Sur": arremetida de Trump tras posesionarse como presidente de EE. UU.
La isla, que funge como un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca, ha tenido puesto los ojos del mundo desde que el Servicio Geológico de Estados Unidos descubrió en 2009 que Groenlandia almacena el 13% del petróleo no descubierto y el 30% del gas natural del planeta.
"El factor principal (del interés de Trump) es sin duda la batalla por los recursos naturales", explicó a RNE Ramón Larramendi, experto en Groenlandia. El "eje" de la crisis diplomática de 2019 es, más allá de los combustibles fósiles, la existencia de "una de las minas más importantes del mundo de tierras raras", sentenció.
Entre los minerales raros que hacen más atractivo el territorio para Trump están el petróleo y el gas, así como otros materiales muy demandados para la fabricación de equipo militar, automóviles eléctricos y las turbinas eólicas de la transición ecológica, explicó CNN.
Le puede interesar: ¿Vivirá Donald Trump en la Casa Blanca después de la posesión? Su esposa Melania ya tomó una decisión
Groenlandia además es crucial para Estados Unidos en términos de seguridad, especialmente para contrarrestar un posible ataque de Rusia, explicó Ulrik Pram Gad, investigador sénior del Instituto Danés de Estudios Internacionales, a CNN. Y es que, Nuuk, la capital de la isla, está más cerca de Nueva York que de Copenhague, la capital de Dinamarca.
A ello se une el control de las rutas marítimas de navegación abiertas por el deshielo: tan solo en los trayectos que atraviesan el Noroeste y Norte, el flujo de embarcaciones aumentó un 37% frente a la última década, de acuerdo con el diario El País de España.
Cuánto le costaría a Trump comprar Groenlandia
El interés de Estados Unidos por Groenlandia no es nuevo. En 1867, tras la compra de Alaska, el gobierno estadounidense ya consideraba la posibilidad de comprarle la isla a Dinamarca. Esta idea resurgió en varias ocasiones en los círculos políticos de Washington, pero los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial cambiaron completamente el panorama.
Le puede interesar: Tiempos de espera para la cita de la visa americana se reducirán en 2025; embajador de Estados Unidos en Colombia entregó detalles