¿Por qué Juan Guaidó no nombra ministros y quién les paga a sus embajadores?
Carlos Vecchio, embajador designado en Washington, explicó cómo la hacen frente a la situación.
Carlos Vecchio, embajador designado por Juan Guaidó en Washington, explicó cómo hace para tener un sueldo, al tiempo que dio cuenta de por qué el mandatario interino de los venezolanos no tiene gabinete, equipo de gobierno.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó nombró al economista Ricardo Hausmann, el 4 de marzo pasado, como su representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero no equipo de gobierno. Lo propio ha hecho con embajadores, más no con un gabinete como tal.
Lea también: William Brownfield: con Venezuela, Rusia está jugando ajedrez con nosotros
"Nos ha tocado recuperar tiempo como empresa del estado venezolano, de las cuentas de la República. De manera que esos son bienes de nosotros para luego aprobarlos en el Parlamento de la República. Y estos cargos apenas se han nombrado. También hemos pedido apoyo a los organismos multilaterales, dada la complejidad que tenemos nosotros, no ha sido un elemento sencillo", respondió el diplomático respecto a cómo devenga un salario.
En cuanto a la falta de gobierno, Carlos Vecchio señaló: "Por no burocratizar un gobierno interino, sino para tomar decisiones que conduzcan al cese de la usurpación, se nombraron embajadores porque hay correspondencia de los países para llevar una serie de acciones. En el caso del BID es estar preparado para la reconstrucción del país, esperar que tomemos el poder para empezar a trabajar sobre eso".
Lea también: ¿Quién paga los viajes de Fabiana Rosales al exterior?
Escuche a Carlos Vecchio, embajador designado en Washington por Juan Guaidó
Carlos Vecchio, embajador designado por Juan Guaidó en Washington
El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, dijo que la autorización de un enjuiciamiento en su contra aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es una intimidación que no lo detendrá. "No va a ser la violencia, la intimidación la que nos detenga", dijo el líder opositor una hora después de que la ANC aprobara un exhorto del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pidió quitarle la inmunidad parlamentaria.
El decreto constituyente aprobado por la unanimidad del foro chavista establece "autorizar la continuación del enjuiciamiento" de Guaidó sin hacer mención formalmente el término inmunidad que, según la constitución vigente, solo puede ser levantada con autorización del Parlamento.
El líder opositor dijo que la ANC, un ente no reconocido por numerosos países, "no existe" y que sus argumentos fueron "ridículizables" aunque, matizó, eso no elimina la posibilidad de que lo encarcelen. "No es poca cosa ni estoy minimizando la atrocidad que están haciendo (...) no estoy minimizando el riesgo de hacer política (...) es muy serio lo que está pasando en Venezuela", sostuvo.
Advirtió al Gobierno que encarcelarle tendrá consecuencias y un costo político dentro y fuera de Venezuela pues, recordó, es reconocido como gobernante interino por más de 50 países. "Tendrán que responder a esos países del mundo al dar un golpe de estado", prosiguió.
El jefe parlamentario pidió a las Fuerzas Armadas tomar una decisión en vista de la situación. "El permitir esto (enjuiciarle o detenerle) sería ponerse en contra de la República", dijo a los militares. Guaidó pidió a los ciudadanos reaccionar con "protesta estratégica organizada" desde este sábado cuando ha sido convocado un "simulacro de la operación libertad", una actividad con la que el antichavismo busca aumentar presión contra Maduro, al que consideran un mandatario ilegítimo. Además, informó que ha tenido conversaciones con cancilleres de varios países que le manifestaron preocupación por la medida de la ANC.