¿Por qué Países Bajos es el paraíso de los ciclistas?
Se estima que en Países Bajos hay más bicicletas que habitantes.
En la actualidad, gran parte de los países en el mundo están buscando nuevas formas de transporte para minimizar el impacto ambiental que genera el combustible. Una de las mayores apuestas va hacia las bicicletas, y en diferentes lugares se está mejorando la infraestructura para que más personas cambien los carros por pedalear.
Durante los últimos años, la cultura de la bicicleta se convirtió en una verdadera forma de vida para los holandeses, quienes tienen como principal medio de transporte un ‘caballito de acero’, convirtiéndose en un paraíso para los ciclistas.
Le puede interesar: Top 5 de los mejores restaurantes de Santorini
Dos pedales, dos ruedas y un marco se han convertido en la mejor manera de recorrer las calles de Países Bajos, siendo así, que hay más de 22 millones de bicicletas, sobrepasando la cantidad de gente que vive en este país, pues su población total es de alrededor de 17 millones.
La gran cantidad de bicis se ha convertido a su vez en un reto para el gobierno, quien ha tenido que instalar parqueaderos subterráneos, algunos tienen la capacidad de 12.000 espacios, puesto que, en las calles ya no había lugar para aparcar.
Es común ver durante el día miles de ciclistas con sus maletas a la espalda dirigirse a sus empleos, institutos educativos o simplemente a dar un paseo. Es tan útil tener una cicla, que en muchas ocasiones los padres llevan a sus hijos dentro de una especie de cajón que va conectado a la estructura de la bici.
Todo comenzó hace unos 50 años, cuando una crisis de petróleo hizo que este país europeo pensará en una nueva modalidad que no gastara energía y colaborara con el medio ambiente. Se estima que actualmente al menos el 63% de los neerlandeses utilizan este medio de transporte día a día.
Por otro lado, su capital Ámsterdam tiene más de 100 canales, en los cuales sucede algo muy peculiar, dado que, se estima que anualmente caen en sus aguas alrededor de 12.000 bicicletas, las cuales son retiradas por un barco que lleva una pinza especializada para hacer este trabajo.
Le puede interesar: Cruceros de Disney: Lo que tiene que saber sobre esta mágica experiencia
Las autoridades de este país europeo presumen que las bicis caen al agua por actos de vandalismo o de robo. Sin embargo, después de recuperar algunas de ellas ya no sirven para nada, por el óxido y otros factores, por lo tanto, solamente son utilizadas como chatarra.
Gracias a la iniciativa de Países Bajos, de incentivar a las personas a pedalear en vez de utilizar otros medios de transporte, algunos países vecinos siguen su ejemplo para ayudar al medio ambiente, entre ellos esta Alemania y Bélgica. De igual manera, en varios lugares del mundo se esta convirtiendo en algo más habitual salir al trabajo o hacer diligencias en bicicleta, ya que se hace ejercicio, se ayuda al medio ambiente y a su vez se evita tráfico de las grandes ciudades.