¿Por qué Trump insiste en los aranceles?: esto responde la Casa Blanca
Desde la Casa Blanca emitieron un comunicado exponiendo los argumentos de Donald Trump para imponer aranceles.

Por medio de un comunicado de la Casa Blanca, titulado "La situación actual: Por qué son necesarios los aranceles del presidente Trump", el gobierno estadounidense expone las razones por las cuales considera necesario aumentar los aranceles para proteger su economía.
Uno de los argumentos principales es el déficit comercial, que en 2005 alcanzó los 58.300 millones de dólares. En ese entonces, el editorial del New York Times tituló: "Déficits peligrosos". El expresidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, señaló que dichos déficits fueron responsables de la llamada "Gran Recesión", que afectó a los mercados financieros, el sector industrial y el empleo en gran parte del mundo entre 2007 y 2009.
“Con 58.300 millones de dólares, el déficit comercial de Estados Unidos en enero superó las peores expectativas de todos... El déficit comercial es el factor más importante para medir hasta qué punto Estados Unidos vive por encima de sus posibilidades”, afirmó Volcker.
Le puede interesar: Estados Unidos eliminará aranceles a smartphones y computadores por decisión de Trump
El mismo comunicado advierte que el déficit comercial se ha más que duplicado. "En enero ascendió a la impresionante cifra de 131.400 millones de dólares", señala el texto. Además, se destaca que desde 1990 el empleo en el sector manufacturero ha disminuido un 59 % en Nueva York y un 35 % en Ohio, debido principalmente a la búsqueda de mano de obra más barata en otros países.
La Casa Blanca advierte que la pérdida de empleos industriales ha tenido consecuencias devastadoras para muchas comunidades, afectando profundamente la vida de miles de ciudadanos. Diversos estudios indican que estos efectos no solo son económicos, sino también sociales, pues la pérdida de empleo derivada de acuerdos comerciales desfavorables ha contribuido al aumento de las sobredosis por consumo de drogas en varias regiones del país.
En el documento también se citan los cuestionamientos de la periodista Nia-Malika Henderson, quien se preguntó: “¿Vale la pena trastocar la economía global por empleos en HVAC?” y sostuvo que algunos parecen considerar más importante preservar empleos de bajos salarios en China que crear empleos bien remunerados en Estados Unidos.

Finalmente, la Casa Blanca señala que ya se están viendo avances en la repatriación de la industria estadounidense, destacando que el presidente Trump continúa firme en su misión de hacer que Estados Unidos vuelva a ser un país próspero. Para lograrlo, se está ampliando la inversión interna en sectores clave y en capacitación laboral, con el fin de evitar que las empresas sigan trasladando su producción al exterior.
Entre los planes ya en marcha, se destacan:
- Novartis anunció una inversión de 23.000 millones de dólares para construir y expandir 10 instalaciones en EE. UU.
- BMW considera agregar turnos para aumentar la producción en su planta de Carolina del Sur.
- Apple anunció una inversión de 500 mil millones de dólares en fabricación y capacitación.
- Nvidia proyecta invertir cientos de miles de millones de dólares en los próximos cuatro años en manufactura local.
- TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) invertirá 100 mil millones de dólares en la producción de chips en EE. UU.
- Hyundai, el fabricante surcoreano, anunció una inversión de 20.000 millones de dólares, incluyendo 5.800 millones para una nueva planta de acero en Luisiana, que creará cerca de 1.500 empleos como parte de su compromiso por “localizar aún más la producción en EE. UU.”
Más noticias:
Diversas empresas de sectores como la tecnología, la industria automotriz y la farmacéutica ya están replanteando sus estrategias ante el aumento de aranceles. Como parte de sus planes, muchas están considerando trasladar parte de su producción a territorio estadounidense y realizar inversiones millonarias para mitigar el impacto de los impuestos y fortalecer sus operaciones locales.