Portugal también reduce a 7 días aislamiento para asintomáticos con covid
Tampoco necesitarán realizar un test en el séptimo día para salir del aislamiento.
Las autoridades sanitarias lusas han actualizado la normativa por la que las personas en aislamiento infectadas con covid que sean asintomáticas o con síntomas ligeros ya no deben estar confinadas diez días, sino siete.
La Dirección General de Salud (DGS) lusa ha explicado en un comunicado que esas mismas personas quedarán "en autovigilancia, monitorizando sus síntomas", y no necesitarán realizar un test en el séptimo día para salir del aislamiento.
Aquellos positivos que registren síntomas moderados o graves deberán cumplir con los 10 días de confinamiento y deberán contactar con los servicios de salud, aunque no necesitarán una prueba con resultado negativo para tener el alta.
Las personas que den positivo en coronavirus podrán, a través de un formulario, obtener una declaración de aislamiento.
Además, la DGS ha actualizado otra normativa, que entrará en vigor el 10 de enero, por la que se pasa a considerar como contactos de alto riesgo a las personas que cohabitan con un caso positivo de covid.
Han precisado que las personas que cuenten con la pauta de vacunación completa con dosis de refuerzo o que estén en periodo de recuperación que sean cohabitantes o que sean contactos de bajo riesgo "quedan dispensadas del aislamiento".
Los contactos de alto riesgo deberán aislarse durante siete días y deben hacerse test al tercer y séptimo día, este último para poner fin al confinamiento.
Los contactos deben monitorizar también si tienen síntomas y no tendrán acompañamiento por profesionales de salud.
Los contactos de bajo riesgo deberán realizarse un test lo antes posible, "idealmente hasta el tercer día".
Aquellas personas que estén actualmente cumpliendo aislamiento pero que sean asintomáticas o con síntomas leves podrán concluir su confinamiento cuando se cumplan los siete días.
Estas normativas han sido anunciadas en una jornada en la que políticos y expertos están reunidos para analizar la evolución de la pandemia, que ha generado una quinta ola de contagios en el país y que obligó al Gobierno a decretar el "estado de calamidad" el pasado diciembre, que todavía sigue vigente.
En la última semana de 2021, Portugal registró unas cifras récords de contagios, llegando a alcanzar picos de 30.800 positivos en un día.
Portugal, con 10,3 millones de habitantes, acumula 1.460.406 casos confirmados y 19.015 fallecimientos desde que estalló la pandemia.