Putin acusó a Ucrania de intentar atacar una central nuclear
El gobierno ucraniano se defendió y aseguró no estar implicado en algún tipo de ataque.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó este jueves a las tropas ucranianas de intentar atacar la central nuclear de Kursk. Esta se localiza a unos 50 kilómetros del frente abierto en el territorio ruso y eleva las tensiones en Europa del este a más de dos años de estallar la guerra.
Sin presentar pruebas, y en encuentro televisado con miembros de su gabinete; el jefe del Kremlin señaló que "el enemigo trató de bombardear la central nuclear durante la noche". Hace algunos días, Moscú advirtió sobre una "amenaza" de catástrofe, en caso de concretarse una arremetida contra la planta.
Lea además: Tribunal Supremo de Justicia venezolano ratifica "victoria" de Maduro en elecciones
¿Qué responde Ucrania?
El gobierno del ucraniano, Volodímir Zelenski, negó estar implicado en cualquier intento de ataque en la central de Kursk. Cabe recordar que las fuerzas militares han logrado el control de varias localidades en esa zona, en medio de una incursión terrestre sin precedentes.
“El escenario deseado por Rusia, según el cual las Fuerzas Armadas de Ucrania estarían atacando la Central Nuclear de Kursk para acusarlas de terrorismo nuclear, no se sostiene”, aseveró el jefe del departamento para combatir la desinformación del Consejo Nacional de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko, citado por 'Kyiv Independent'.
El funcionario agregó que había indicios de que el Kremlin podría lanzar provocaciones para acusar a Kiev en la esfera internacional. No obstante, Putin aseguró haber informado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) del supuesto intento de ataque.
De otro lado; este jueves el presidente Zelenski sostuvo una reunión con el comandante en Jefe Syrskyi y el jefe de la Administración Militar Regional de Sumy. El primero entregó un informe sobre la situación operativa en todas las zonas de combate activas, principalmente en las áreas de mayor dificultad en la línea del frente.
Más noticias: Dr. Simi: la historia de las exitosas farmacias mexicanas baratas nominadas al Nobel que llegaron a Colombia
"Ahora, otro asentamiento en la región de Kursk está bajo control ucraniano y hemos reabastecido el fondo de intercambio. El jefe de la administración militar regional informó sobre la situación en la región de Sumy tras el inicio de la operación Kursk. Ha habido una disminución de los bombardeos con armas de fuego y una reducción de las víctimas civiles", afirmó Zelenski.
El mandatario ucraniano agregó que "se prestó especial atención a la coordinación entre el ejército, la Policía y el Servicio Estatal de Emergencia en la zona fronteriza, en particular en la organización de convoyes humanitarios a zonas designadas de la región de Kursk".