En esta Nota:
Responsable de ONU califica de "cínica" la manipulación de Volkswagen
La manipulación al sistema de medición de emisiones contaminante en sus automóviles es "escandalosa" hacia los afectados y de "terribles" consecuencias para la marca automotriz, opinó el máximo responsable para medio ambiente.
Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 2, 2015 - 10:08
"Probablemente es la llamada de atención más impresionante para la industria automotriz de que, sea por error o porque así se diseñó, este tipo de actos son simplemente inaceptables", dijo el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.
Además, las repercusiones "son muy desfavorables para compañías cuya salud financiera depende en gran medida de su marca", dijo el alemán Steiner.
"Volskwagen está viviendo un momento de su historia que no será olvidado por mucho tiempo, pero que a la vez clama por una mayor responsabilidad de la industria en general, que debe garantizar reducciones significativas de sus emisiones en los próximos años y darse cuenta que hacer trampa no es la manera de actuar", agregó.
Steiner señaló que la problemática de las emisiones es una cuestión que -en el ámbito del transporte vial y la movilidad- no sólo debe concernir a automóviles o camiones, sino cada vez más a la motocicletas, que son gran parte del parque automotor en países de ingresos medios y bajos.
Usando el ejemplo de Africa, dijo que en este continente hay millones de personas que se movilizan en motocicletas.
Steiner recordó que el tipo de motores de estas motocicletas generan más emisiones (contaminantes) que los camiones modernos y criticó el escaso acceso que hay en Africa a motocicletas eléctricas, cuyos precios ahora son comparables con los de las tradicionales.
El responsable del PNUMA participó en Ginebra en una conferencia destinada a reducir el riesgo que suponen los productos químicos para la salud humana y el medio ambiente.
En esta reunión participaron cientos de delegados de gobiernos, de las industrias involucradas y de la sociedad civil.
El organismo estima en más de 100.000 el número de productos químicos en el mercado y, según la Organización Mundial de la Salud, (OMS) su manipulación de manera insegura provoca la muerte de un millón de personas cada año.
Fuente:
Sistema Integrado Digital