Restablecer relaciones con Maduro sería un error: Guaidó a Colombia
El presidente interino de Venezuela dijo que está claro que Maduro apoya a las disidencias de las Farc, el terrorismo y lavado de dinero.
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, habló con La FM sobre la crisis humanitaria que se recrudeció en su país y que ha llevado a miles de venezolanos en el estado de Apure a migrar hacia Colombia por el conflicto armado que tienen las disidencias de las Farc en territorio venezolano, apoyados por el régimen de Nicolás Maduro.
Guaidó, quien permanece aislado por su contagio de covid-19, dijo que está claro que Maduro apoya a las disidencias de las Farc, el terrorismo y lavado de dinero, y por ello, a su juicio, Colombia no puede considerar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la dictadura.
"Sería un gran error", expresó al enfatizar en que sería reconocer el terrorismo o el narcotráfico, "sería establecer validez de que se pueda financiar a estos grupos armados ilegales desde Venezuela y darles amparo. Lo mejor que podemos hacer para enfrentar a Maduro es no darle tratamiento diplomático", aseveró.
Agregó que es evidente cómo Maduro ampara a disidencias de las Farc y el ELN y les facilita financiamiento a través de extracción de oro, lavado de dinero y tráfico de armas. "Maduro ha tomado parte en este conflicto que ha cobrado la vida de soldados venezolanos y ha causado el desplazamiento".
Sobre si se desinfló la posibilidad de que Guaidó lidere el país, este respondió que "la democracia no pierde fuerza, solo que tiene momentos. Hoy el 90% sigue rechazando a Maduro, aunque se creyera que normalizar una dictadura puede ser una opción, los venezolanos sabemos que la mejor opción no es esa".
Entrevista en La FM con Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela
Coronavirus en Venezuela
Juan Guaidó expuso que la situación es gravísima, no obstante las cifras que entregó el régimen de Maduro mostrarían un reporte de casos bajo, comparado con la realidad que vive ese país en medio de la crisis económica que padece.
El líder de la oposición en Venezuela dijo que los hospitales están saturados, faltan tanques de oxígeno, hay largas filas de pacientes para que sean atendidos o poder acceder a una bala de oxígeno, que además las están cobrando a precios exagerados.
A ello se suma que no se ha podido avanzar en el plan de vacunación contra el coronavirus debido al mal manejo que ha hecho Maduro de la pandemia.
“Ya hay un mercado negro de vacunas en Venezuela, algo no visto en ningún otro país, lo que estamos necesitando es que la OPS a través del mecanismo Covax pueda ingresar las vacunas para que sin discriminación sean aplicadas en la población vulnerable”, agregó al criticar que Maduro ya se haya vacunado cuando la mayoría de la población no ha podido acceder a estas.