Revelan nuevos datos ocultos de la liberación Alex Saab y la negociación con EE.UU.
Datos no conocidos de la negociación entre EEUU y Venezuela salieron a la luz en la caso Alex Saab.
Las autoridades de diversos países (Reino Unido, Italia, Bélgica, Colombia y Estados Unidos) habían estado siguiendo las huellas de multimillonarias transacciones corruptas vinculadas a Álex Naím Saab Morán, el barranquillero señalado como testaferro de Nicolás Maduro.
Según El Tiempo, el pasado miércoles 20 de diciembre, las investigaciones judiciales contra Saab se desmoronaron de manera sorpresiva cuando el presidente Joe Biden le concedió un perdón total, poniendo fin a los 1.280 días que había pasado en prisión desde su captura en Cabo Verde en 2020 y posterior extradición a Estados Unidos en 2021.
En el momento de su detención, Saab era considerado una pieza clave en las transacciones corruptas del régimen de Maduro, siendo señalado como el responsable de torcer opositores, infiltrar blancos y espiar para el dictador venezolano. La DEA y el FBI sostenían que Saab conocía las fortunas ocultas de Maduro, los movimientos de oro y dólares del régimen, así como los acuerdos con Turquía, Rusia e Irán.
Vea también: El indulto de Biden a Saab también le prohibió lucrarse con películas o libros sobre su vida
El ascenso de Saab es sorprendente. Su participación en la importación de alimentos para las cajas subsidiadas en Venezuela generó controversia, con acusaciones de vender alimentos a precios elevados y suministrar comida en mal estado.
La situación se complica aún más con la revelación de que Saab, acorralado legalmente, inició negociaciones con la DEA para entregar información a cambio de su liberación. Su pareja, la exmodelo italiana Camilla Fabri, y su hijo mayor estaban siendo investigados por autoridades internacionales.
Le puede interesar: Gobierno de EEUU y las cinco condiciones que le puso a Alex Saab para su liberación
La liberación de Saab se vincula, de acuerdo a El Tiempo, a un acuerdo más amplio entre Estados Unidos y el régimen de Maduro, que incluye el control migratorio, la participación de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela y la liberación de otros presos. La versión en Caracas sugiere que Maduro considera a Saab un héroe por arriesgarse a violar embargos para intercambiar oro por alimentos y gasolina.
No obstante, persisten las dudas sobre la inocencia de Saab, ya que algunos indican que su clemencia no lo exime de futuras investigaciones y que podría tener más secretos del régimen de Maduro. Mientras tanto, en Caracas se rumora de una gran fiesta para celebrar la libertad de Saab, y se especula con su posible traslado a Turquía o Rusia.
* Este contenido tuvo intervención de una inteligencia artificial