Rusia está dispuesto a negociar si se respetan sus "demandas absolutamente legales"
El anuncio se dio a pocos días de cumplirse los 10 meses del inicio de la invasión rusa a Ucrania.
Ad portas de cumplirse diez meses desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que su país está dispuesto a negociar si se respetan sus "demandas absolutamente legales".
"Si ahora hay una propuesta seria sobre cómo detener este conflicto mientras se cumplen nuestras demandas absolutamente legales, por supuesto estaremos dispuestos a dialogar", dijo Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa no explicó si por "demandas absolutamente legales" se refería también a la anexión de cuatro regiones ucranianas -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia-, cuyos territorios no controla en su totalidad.
Le puede interesar: Nueva Zelanda tomó la custodia de bebé con padres antivacunas que necesitaba una transfusión de sangre
Rusia está abierta a negociar un arreglo en Ucrania si se respetan sus demandas.https://t.co/uh2lhWbhyA pic.twitter.com/tLYQ6yBUbY
— EFE Noticias (@EFEnoticias) December 7, 2022
Lavrov además subrayó que Moscú nunca careció de "buena voluntad" y recordó que en diciembre del 2021 envió a Occidente sus demandas de garantías de seguridad y que en marzo celebró negociaciones con Ucrania en Estambul.
El ministro destacó que algunos dirigentes occidentales como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablan cada cierto tiempo de la necesidad de negociaciones, pero siempre sin concretar.
También lea: ¿Cuál fue la reacción política de Argentina ante la condena de Cristina Fernández?
Agregó que en Occidente "siguen acariciando la esperanza de destruir a Rusia en el campo de batalla".
En ese sentido, Lavrov aludió a los planes occidentales de crear un tribunal para investigar los supuestos crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso en Ucrania, además de exigir a Moscú reparaciones por invadir el país vecino.
Acusó a Occidente de desacreditar a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que carece de prerrogativas para adoptar dichas decisiones, ya que al contrario, es un órgano que solo puede hacer recomendaciones.
Explicó que esas decisiones no tendrían "ninguna fuerza jurídica" en relación con Rusia.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no se ha pronunciado ante la posibilidad de poner fin a la guerra.
Durante la última semana el número de bombardeos a Ucrania ha disminuido. En Kiev, ciudadanos aún se encuentran sin servicio de luz, tras los bombardeos anteriores de los que no se han logrado reponer.