Sicarios asesinan a tiros a una joven concejal en Ecuador
Diana Carnero, de 29 años, fue baleada por dos motorizados mientras estaba en la puerta de su casa.
El cantón de Naranjal, en Guayas (Ecuador) se encuentra sumido en conmoción tras el asesinato de la concejal Diana Carnero Elizalde, de 29 años de edad.
El hecho ocurrió la noche del miércoles siete de febrero en el barrio Corona 2, cerca del parque ecológico local, donde la joven política fue víctima de un ataque armado.
Según una fuente policial, Carnero estaba afuera de su domicilio haciendo fotos y videos del estado de las calles cuando fue atacada por dos sujetos en moto, quienes le dispararon en la cabeza.
Más noticias: Rafael Correa pelea con Luis Carlos Vélez en La FM de RCN
La mujer, quien era reconocida por su compromiso con la comunidad y su incansable labor en la política, había asumido su cargo como concejal en el Concejo de Naranjal en mayo de 2023, respaldada por la Revolución Ciudadana.
Esta experiencia representó su primera incursión en el ámbito político, aunque su trayectoria abarcaba otras áreas.
Además de su dedicación a la política, Carnero se destacaba como ingeniera civil y docente desde temprana edad. Comenzó impartiendo clases particulares a los 17 años, motivada por una amiga y con el tiempo fundó un centro de nivelación académica que ofrecía servicios de preparación para exámenes de ingreso a la educación superior, entre otros.
Paralelamente, en 2023 la concejal también se encontraba cursando una maestría en Administración Pública en una institución de estudios superiores en Samborondón, Guayas, con el objetivo de fortalecer sus habilidades para su desempeño político y cumplir su sueño de ser docente universitaria.
La mujer tenía una visión clara sobre la educación en el país y abogaba por cambios significativos, como una mayor promoción del inglés y el emprendimiento para las futuras generaciones.
Su compromiso con la comunidad y su visión de un futuro mejor para su cantón quedaron patentes en sus palabras de agradecimiento al pueblo de Naranjal, al recibir su credencial como concejal urbana.
Ante este trágico evento, el municipio y diversos actores políticos expresaron su consternación y pesar por la pérdida de una joven líder comprometida con el bienestar de su comunidad.
El alcalde de Naranjal, Juan Carlos Rivera, destacó el legado de Carnero como defensora de la igualdad de género y su incansable labor en favor del bien común, resaltando su valentía y compromiso ejemplares.
También lea: Acoso laboral de embajadora en Ecuador María Antonia Velazco
"Su incansable labor y su compromiso con la causa de la mujer fueron ejemplos inspiradores para todos nosotros. Siempre enfatizó la importancia del trabajo de la mujer en la sociedad, abogando por oportunidades equitativas y derechos fundamentales para todos”, expresó.
Esto sucede en medio del "estado de emergencia" decretado por el presidente Daniel Noboa, con el fin de hacer frente a la intensa ola de violencia provocada por las bandas criminales del país.