Soleimani habría muerto por un tiro de precisión de un dron, según militar estadounidense
El impacto pulverizó dos vehículos donde se encontraban el poderoso general.
Un responsable militar estadounidense aseguró a la AFP que el impacto que pulverizó este viernes en Bagdad dos vehículos donde se encontraban el poderoso general iraní Qasem Soleimani y el principal hombre de Irán en Irak se realizó con "un tiro de precisión de dron".
Asimismo, este responsable que pidió el anonimato, agregó que "algunos de los 750 soldados adicionales desplegados llegaron a Bagdad para reforzar la seguridad en la embajada estadounidense".
Lea también: Se disparan los precios del petroleo tras muerte muerte del general Soleimani
Se conoció que el dron usado para este ataque tendría unas dimensiones de 20 metro y que además vuela a 482 kilómetros por hora y su costo sería de 17 millones de dólares.
Tras dicho ataque orquestado por Washington, el Departamento de Estado estadounidense pidió a sus ciudadanos este viernes que abandonen Irak "inmediatamente". "Debido al aumento de las tensiones en Irak y la región, instamos a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Irak inmediatamente", tuiteó el Departamento de Estado.
Asimismo, empleados estadounidenses del sector petrolero en Irak, segundo productor de la OPEP, deberán abandonar el país, dijo a la AFP el portavoz del ministerio iraquí de Petróleo, después de que Washington instó a sus nacionales a que se vayan "inmediatamente".
Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos está "comprometido con la desescalada" tras la muerte del general Soleimani. "Agradecido de que nuestros aliados reconozcan las continuas amenazas agresivas planteadas por las fuerzas iraníes Al Quds", escribió en Twitter Pompeo, señalando que conversó del ataque con su par británico Dominic Raab y el responsable de las cuestiones diplomáticas del Partido Comunista Chino (PCC), Yang Jiechi. "Estados Unidos sigue comprometido con la desescalada".
En entrevista en exclusiva con La FM, el exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, aseguró que lo que ocurre ahora entre Estados Unidos e Irán se puede interpretar como una declaración de guerra por parte del país en Oriente Medio, ya que el asesinato del general Qasem Soleimani es considerado selectivo al ser un personaje de importancia en dicho país.
Le puede interesar: "Presidente Trump ordenó matar al general iraní, Qasem Soleimani": Pentágono
Al consultarle a Solana, también representante para la Política Exterior en la Unión Europea, sobre si la tensión entre los dos países podría escalar hasta el desarrollo de una tercera guerra mundial, el experto aseguró que no, ya que no hay razones para llegar a ese extremo que podría perjudicar tantos países. Asimismo, recalcó, que la respuesta de Irán será muy sofisticada y no con ataques terrorista contra Estados Unidos como se ha venido especulando.