Testigo afirma que Keiko Fujimori conocía sobre aportes de Odebrecht
Aparentemente había contabilidad ficticia para esos pagos.
La encarcelada líder opositora, Keiko Fujimori, tenía conocimiento de que la constructora brasileña Odebrecht aportó dinero a su campaña presidencial de 2011, según declaró ante la Fiscalía el empresario, Jorge Yoshiyama, uno de los principales colaboradores de la justicia en la investigación de este caso.
El empresario, sobrino del exjefe de esa campaña, Jaime Yoshiyama, señaló el último lunes ante la fiscal, Elvia Caro, que su tío le dio el dinero aportado por Odebrecht (800.000 dólares, según una declaración anterior) para que lo transfiera a las cuentas del partido mediante falsos aportantes.
En su testimonio, publicado este jueves por el diario La República, Yoshiyama detalló que su pariente le informó que había hablado de ese tema con Keiko y esta le dijo: "Jaime, por si acaso debemos afirmar que no hemos recibido ningún aporte de Odebrecht, hay que negar todo en relación a esta campaña y su relación con nosotros'".
De interés: Corte Suprema de Brasil aprueba recurso que podría dar libertad a Lula
La declaración coincide con la hipótesis del fiscal, José Domingo Pérez, quien al pedir en octubre de 2018 la prisión preventiva para Keiko y otros diez implicados señaló que ocultaron hasta un millón de dólares entregados por Odebrecht mediante una contabilidad ficticia, en la que se simularon múltiples aportes.
Desde entonces, varios de los investigados, entre ellos Jorge Yoshiyama, acordaron colaborar con la Fiscalía, por lo que se les dictó orden de comparecencia e impedimento de salida del país.
Lea además: Justicia de Ecuador ratifica orden de prisión contra expresidente Correa
Aportes simulados
Según la declaración de Yoshiyama, la consigna de su tío y de Keiko fue siempre encubrir el verdadero origen del dinero, por lo que al comienzo de la investigación fiscal organizaron el encubrimiento de los hechos junto con sus abogados.
Agregó que Fujimori le manifestó directamente que se estaba "moviendo políticamente y con jueces para resolver el caso".
"Su planteamiento de defensa era solo ratificar falsamente los aportes y que ella se iba a encargar desde la política, y que si los falsos aportantes aceptaban ser falsos donantes, le iba a impactar fuertemente en las encuestas. Alegaba que si querían salir (los implicados) del problema, la teníamos que seguir apoyando", afirmó.