¿Tiene green card? Razones por las que un migrante puede ser deportado de Estados Unidos
Aunque el documento otorga ciertos derechos a quienes lo obtienen, también deben cumplir con una serie de responsabilidades para evitar ser expulsados.
En medio del plan de deportaciones masivas que prometió llevar a cabo Donald Trump una vez asumiera la presidencia de los Estados Unidos, han surgido dudas sobre quiénes podrían verse afectados. Si bien, la decisión se enfocaría primero en los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, también se han planteado extenderlas a todos los inmigrantes ilegales del territorio estadounidense.
Estas posibilidades han generado incertidumbre entre los migrantes que residen legal y permanentemente en Estados Unidos gracias a la green card. Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional, entre 2014 y 2023, el Gobierno emitió más de 10 millones de tarjetas de residencia permanente. Esto ha llevado a muchos a preguntarse si podrían ser deportados, incluso contando con este documento.
Le puede interesar: Green Card 2025: precios y requisitos clave para obtener la residencia permanente en Estados Unidos
La respuesta es sí. Aunque el Gobierno estadounidense concede diversos derechos a quienes obtienen una green card, como residir de forma permanente en EE. UU., trabajar legalmente y estar protegidos por las leyes federales, estatales y locales, estos beneficiarios también pueden ser deportados si violan determinadas normativas.
Las razones por las que pueden deportar a un migrante con green card
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), una persona puede mantener los derechos que le otorga la green card, siempre y cuando "no cometa ninguna acción por la que pueda ser deportado o removido según lo establece ley de inmigración”.
Reportes de CNN indicaron que la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), específicamente en su sección 237, establece que entre las condiciones bajo las cuales un residente permanente puede ser deportado de los Estados Unidos, independientemente si tiene una green card o no, están:
Le puede interesar: ¿Tiene green card?: estos son los países a los que puede viajar sin visa
- Personas que hayan facilitado o colaborado de cualquier forma para que alguien ingrese de manera ilegal a Estados Unidos.
- Quienes contraigan matrimonio con fines fraudulentos.
- Personas acusadas de delitos graves o que intenten cometerlos, como soborno a testigos, pornografía infantil, tráfico de drogas, armas de fuego, fraude o falsificación de documentos, según el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC, por sus siglas en inglés).
- Aquellos con múltiples condenas penales en su historial.
- Individuos que hayan evadido un punto de control migratorio.
- Personas responsables de crímenes relacionados con violencia doméstica, acoso o incumplimiento de una orden de protección.
- Infractores vinculados con delitos contra menores.
- Aquellos involucrados en casos de trata de personas.
- Personas relacionadas con actividades terroristas.
- Involucrados en actos de sabotaje, conspiración, traición o sedición.
Le puede interesar: Estados Unidos abrió vacantes de empleo para personas que hablen español: pagan más de 3.000 dólares a la semana y dan seguro médico
La abogada de inmigración en Uribe & Uribe APLC, Elizabeth Uribe, subrayó en entrevista con CNN el privilegio que significa obtener la green card, por lo que recordó la importancia de cumplir con las normas de Estados Unidos, y así evitar ser deportado.
"Una persona que es residente no debería ser deportada, a menos de que tenga un caso en un tribunal de inmigración y el juez determine que ya no tiene el privilegio de ser residente y emita una orden de deportación (…). Hay ciertas cosas que un residente puede hacer para poner en riesgo ese estatus", comentó.
Cómo solicitar la green card
Para solicitar la green card, ingrese a la página oficial de la Uscis, AQUÍ. Los pasos a seguir generalmente son:
- Una persona debe presentar una solicitud de inmigración en nombre del solicitante, conocida como patrocinador o peticionario. Sin embargo, en ciertos casos, el solicitante puede ser elegible para presentar la petición por sí mismo.
- Una vez que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (Usics) aprueba la solicitud de inmigrante y haya una visa disponible en la categoría correspondiente, el siguiente paso es presentar una solicitud para la Tarjeta Verde ante Uscis o, si aplica, una solicitud de visa ante el Departamento de Estado de EE. UU.
- Posteriormente, se realizará una cita para la toma de biometría, donde se le pedirán huellas dactilares, fotografías y su firma.
- En una fase posterior, deberá asistir a una entrevista.
- Finalmente, recibirá la decisión respecto a su solicitud.