Trump asegura que demócratas buscan un "golpe" contra su Gobierno
Los demócratas le requerirán a la Casa Blanca, por vía legal, documentos relacionados con la polémica llamada a Ucrania.
La guerra entre la Casa Blanca y el Congreso se encendió aún más con las acusaciones del presidente Donald Trump de que los demócratas buscan un "golpe" contra su Gobierno con la apertura de un juicio político, que calificó como "el mayor fraude en la historia".
Anteriormente, el mandatario se había quejado en un tuit de la actuación de los demócratas: "A medida que me entero de más cosas cada día, estoy llegando a la conclusión de que lo que está en marcha no es un juicio político, es un GOLPE", se quejó.
El mandatario, en rueda de prensa con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, acusó a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de estar repartiendo citaciones judiciales "como si se tratara de galletas".
Lea aquí: Putin sobre Trump: "Yo no veo nada comprometedor en la llamada con Zelenski"
"¿Quieres una citación? ¡Aquí la tienes! ¡Toma! Como si fueran galletas", se burló Trump.
Por su parte, los líderes demócratas del Congreso, Pelosi y el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Adam Schiff, reiteraron su intención de avanzar con celeridad en la apertura de un proceso de destitución dada la gravedad de las acusaciones y criticaron las maniobras del secretario de Estado, Mike Pompeo, para intentar obstruir la investigación.
"Queremos dejar muy claro que cualquier esfuerzo del secretario, del presidente o de cualquier otra persona para interferir con la capacidad del Congreso de llamar a testigos relevantes, se considerará como evidencia de obstrucción de las funciones legales del Congreso", dijo esta mañana Adam Schiff.
Junto a Schiff, Nancy Pelosi justificó la decisión de lanzar una investigación de juicio político contra el mandatario por la gravedad de sus acciones.
"El presidente está socavando nuestra seguridad nacional y su juramento para proteger y defender la Constitución porque estaba derrocando una acción del Congreso por su cuenta, además de socavar la integridad de nuestras elecciones", dijo Pelosi.
Los demócratas también anunciaron que, si la Casa Blanca no colabora con la investigación, le requerirán por vía legal unos documentos relacionados con la polémica llamada telefónica entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
Según la transcripción de esa llamada, que se produjo el 25 de julio, el mandatario estadounidense pidió a Zelenski que investigara por corrupción en Ucrania al ex vicepresidente Joe Biden, ahora aspirante demócrata para las elecciones de 2020, y a uno de sus hijos.
"¡Es esto un fraude!", sostuvo el mandatario, que insistió en que la polémica es una "fabricación" de los demócratas y de la prensa, a la que calificó como "corrupta".
Trump acusó a Schiff, que encabeza las investigaciones para abrir el juicio político en su contra, de haber ayudado a "escribir" la queja que un informante, un supuesto agente de CIA, presentó a nivel interno para denunciar las supuestas presiones a Ucrania desde la Casa Blanca.
El mandatario no aportó ninguna prueba para demostrar que Schiff se "inventó" el contenido de su llamada con Zelenski, pero aludió a las informaciones de la conservadora cadena Fox que apuntan a que el legislador se reunió con el supuesto agente de la CIA antes de que presentara su queja.
Le puede interesar: Pompeo participó en llamada entre Trump y presidente de Ucrania
"¡Eso muestra que Schiff es un fraude! Creo que es un escándalo y que lo sabía antes", aseveró.
La semana pasada, Pelosi anunció una investigación de juicio político contra Trump, aunque para que salga adelante necesita el apoyo de los republicanos del Senado, que de momento han cerrado filas en torno al mandatario.