Trump dice que China mueve tropas a frontera con Hong Kong y pide "calma"
El presidente de EE.UU. dijo que esperaba que nadie fuera "asesinado" en la excolonia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que según informes de inteligencia estadounidense, el gobierno chino "está moviendo tropas a la frontera con Hong Kong", en medio de las intensas protestas antigubernamentales en esa ciudad semiautónoma del sur de China.
Lea aquí: ONU pide investigar el uso ilegal de medidas antidisturbios en Hong Kong
"Nuestra inteligencia nos ha informado que el gobierno chino está moviendo tropas a la frontera con HongKong. ¡Todos deben estar en calma y seguros!", dijo Trump en un tuit.
Our Intelligence has informed us that the Chinese Government is moving troops to the Border with Hong Kong. Everyone should be calm and safe!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 13, 2019
Además, ha compartido videos de lo que sería el Ejército chino movilizandose.
Disturbing video taken in #Shenzhen just across the boarder with #HongKong. Something extraordinarily bad is about happen. #China #HongKongProtests #Democracy #SaveHongKong pic.twitter.com/Gad5R5HVZL
— Alexandre Krauss (@AlexandreKrausz) August 12, 2019
Más temprano, Trump había dicho que esperaba que nadie fuera "asesinado" en Hong Kong en las protestas.
"Lo de Hong Kong es una situación difícil", dijo el presidente a periodistas en Nueva Jersey. "Espero que se resuelva pacíficamente. Espero que nadie salga lastimado. Espero que nadie sea asesinado".
Y es que este marte, el aeropuerto de Hong Kong vivió una segunda jornada de caos con la suspensión o anulación de cientos de vuelos debido a las manifestaciones pro-democracia, que según el gobierno local han llevado a la ciudad a un "camino sin retorno".
Le puede interesar: Hong Kong suspende todos sus vuelos de salida por segundo día consecutivo
Los manifestantes se enfrentaron con la policía, que uso en varias oportunidades gas pimienta para dispersarlos.
China, de hecho, dirigió su advertencia más dura desde el inicio de la movilización hace diez semanas, a través de videos difundidos por sus medios oficiales en los que se muestra a las fuerzas del orden agolpándose en la frontera de la región semiautónoma.