Trump intentar "dividir" Estados Unidos: exsecretario de Defensa
El exsecretario, Jim Mattis, hizo el anuncio mediante un comunicado.
Jim Mattis, el exsecretario de Defensa de Donald Trump que renunció por su desacuerdo con la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, acusó al mandatario de tratar de "dividir" al país.
"A lo largo de mi vida, Donald Trump ha sido el primer presidente que no trata de unir a los estadounidenses, que ni siquiera pretende intentarlo", dijo en un comunicado publicado el miércoles en línea por la revista The Atlantic.
"Al contrario, está tratando de dividirnos", agregó el exgeneral de los marines que hasta ahora había evitado comentar directamente sobre el mandato del multimillonario republicano.
Lea más: "Duque supervisa personalmente campamentos de mercenarios": Maduro
Estados Unidos es sacudido desde hace una semana por protestas a raíz de la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de un policía blanco en Minneapolis.
Decenas de miles de personas de todos los grupos étnicos y demográficos han tomado las calles a través del país para exigir el fin de la brutalidad policial.
Algunos de ellos explican con sus propias palabras por qué están manifestando y lo que esperan lograr en las mayores protestas civiles en Estados Unidos en muchos años.
Kayla Junaye Johnson es una estudiante negra de derecho penal, de 21 años en la Universidad Grambling State de Louisiana.
Se sintió "mal del estómago" cuando vio el video de la muerte de Floyd luego de que el oficial Derek Chauvin le apretara el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos, y se sumó a las manifestaciones en Minneapolis.
Lea además: Boris Johnson pide "cooperación mundial" en cumbre sobre vacunas
"Vimos un asesinato en vivo, no hay vuelta. Es perturbador. Es horrible, y cada agente [involucrado] debe ser inculpado con los máximos cargos", dijo.
"En la primera protesta llegué hasta el frente de rodillas, gritando 'Manos arriba, no disparen'. Salté y esquivé al menos un par de granadas aturdidoras con la cabeza. Fue aterrador por momentos", dijo.
Michelle Evans, una mujer blanca de 40 y pocos años que trabaja en marketing, llevó a sus hijos de dos y cuatro años a la escena de la muerte de Floyd, y los abrazó en medio de un mar de flores.
Temiendo que las protestas, que se tornaron violentas, fueran "demasiado peligrosas", expresó su solidaridad e ira en el lugar que se ha convertido en un memorial a Floyd.