Vladimir Padrino desafía propuesta de John Bolton
El Consejero de Seguridad Nacional ofreció eximir de sanciones a los militares que reconozcan a Guaidó.
Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, respondió a la propuesta que la semana pasada hizo John Bolton, Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en el sentido de “eximir de sanciones a todo militar de alto rango de Venezuela que defienda la democracia y reconozca al gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó”.
Al respecto, este lunes, Padrino negó que el presidente Nicolás Maduro pudiera perder apoyo militar debido a la propuesta de Bolton, y la calificó de ‘chantaje’.
Lea también: ¿Por qué los militares siguen apoyando a Nicolás Maduro?
"Han venido con el chantaje de decir: 'Bueno, si te pronuncias contra la Constitución y contra las autoridades legítimas serás exonerado' de eso que ellos llaman sanciones", declaró el ministro, este lunes, en un evento público de recolección de firmas contra el injerencismo norteamericano’ (sic).
G/J @vladimirpadrino encabeza la recolección de firmas a favor de la Paz y en contra del Injerencismo Norteamericano https://t.co/Fn4eURtFAj
— Prensa FANB (@PrensaFANB) 11 de febrero de 2019
"Nos quedamos con las sanciones, pero también nos quedamos con la patria (...) No hay sanciones que amilanen ni fracturen la dignidad nacional (de las fuerzas armadas”, añadió Padrino.
Cabe recordar que tanto Vladimir Padrino como Nicolás Maduro, y otros funcionarios de Venezuela, fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Lea también: Canciller se reunirá con John Bolton, el del mensaje de las “5.000 tropas a Colombia”
Juan Guaidó ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, incluidos Estados Unidos, Colombia y Ecuador. Guaidó, por su parte, ha invitado a los militares de su país a respaldar lo que, según él, sería una transición a la democracia.
Asimismo, les propuso la posibilidad de una amnistía si deciden darle la espalda a Maduro. Y la Asamblea Nacional de Venezuela ya aprobó en primer debate una ley de amnistía que, además de militares, también beneficiaría a los funcionarios civiles que desconozcan a Maduro.
La oposición está liderando esta iniciativa con el objetivo de romper el apoyo militar que el régimen de Nicolás Maduro aún conserva y que es considerado el principal sostén de su gobierno.
De otro lado, en su intervención de este lunes, el ministro Padrino rechazó la ayuda humanitaria ofrecida para su país y la calificó de ‘show mediático’ pues, según él, esta propiciaría una intervención militar.
Por eso, Padrino anunció que la seguridad en la frontera fue incrementada y que la fuerza armada de su país tiene "presencia reforzada en toda la frontera (...) no solo por el show de la ayuda humanitaria".